Actualidad

Garro analizó la evolución de la pandemia junto a profesionales platenses

El intendente de La Plata, Julio Garro, mantuvo un encuentro con profesionales multidisciplinarios, junto a quienes conformó una mesa de seguimiento para analizar la evolución de la pandemia en términos sanitarios, socio económicos y de salud mental. Coincidieron en “avanzar hacia una nueva normalidad” y piden analizar protocolos para posibilitar la vuelta de las clases. Preocupación por la falta de información en los registros de fallecidos por Covid-19 en la Provincia.

En la reunión estuvieron presentes el ex jefe del servicio de Infectología del Hospital San Martín, Amadeo Esposto; la ex jefa del servicio de Infectología del Hospital de Niños, Silvia González Ayala; el ex Director Ejecutivo del Hospital San Juan de Dios, Daniel Corsiglia; y los profesionales especialistas en Psiquiatría, Diego Sarasola; y en Economía, Eduardo Giusti.

Al respecto, Garro puntualizó: “Hoy tuvimos una reunión con infectólogos donde dialogamos sobre la situación en la que nos encontramos los platenses y cómo debemos avanzar, de cara a las próximas semanas”, y valoró que “fue una reunión muy productiva desde el punto de vista profesional y técnico”.

En esa línea, expresó: “También se sumaron otros especialistas a la mesa de trabajo, como economistas y psiquiatras para poner en común cuestiones que nos preocupan a todos: la economía y la salud mental y emocional de los platenses”, y ratificó que “esto es algo en lo que hemos hecho hincapié durante estos meses, por eso es fundamental contar con expertos que entiendan y sepan cómo proseguir”.

En esta oportunidad, los presentes coincidieron en la “necesidad contar con información fidedigna respecto a la carga de datos epidemiológicos por parte de la Provincia para abordar distintas decisiones”; al tiempo que hicieron hincapié en la importancia de reactivar la economía de la ciudad y la vuelta de distintas actividades paralizadas, para lo cual pidieron “no descuidar la salud y respetar estrictamente los protocolos requeridos para cada sector”.

“En términos epidemiológicos, todos coincidimos que estamos en un buen camino, donde los casos han bajado cerca un 20% desde hace 5 semanas a hoy. Los platenses han hecho un trabajo enorme, con una gran responsabilidad y eso es para destacar”, afirmó Garro, y remarcó que “a más de 6 meses de cuarentena debemos redefinir nuestras prioridades, siempre poniendo en primer lugar la salud de los vecinos”.

Por su parte, Amadeo Esposto indicó: “Desde la visión particular de cada uno, volvimos a ratificar las salidas saludables y la necesidad de activar económicamente a la ciudad. Toda actividad que se abra y que genere más bienestar económico va a ser muy útil, siempre y cuándo se respeten los protocolos”; y pidió “volver a una ‘normalidad’ que seguramente será distinta a la previa al Coronavirus”.

En tanto, González Ayala manifestó: “El planteo fue la preocupación de las autoridades ante la falta de datos actualizados, particularmente en lo referido al número de personas fallecidas en nuestro Municipio y la necesidad de una actualización oportuna, porque es un dato para ir analizando la evolución en cuanto a la apertura de actividades”.

En esa línea, Daniel Corsiglia recalcó que “para el Municipio es muy importante disponer de información fidedigna, porque si no las conclusiones que se sacan pueden ser erróneas”.

De igual modo, Sarasola profundizó: “Lo primero a lo que nos enfrentamos es que no hay una adecuada cantidad de datos para tomar decisiones y eso es fundamental: la fidelidad y la prontitud en los datos, porque no se pueden tomar decisiones en abstracto”.

A su vez, durante el cónclave se analizó la proximidad al día de la madre, por lo que se busca apelar a la responsabilidad individual y evitar las reuniones familiares en lugares cerrados; mientras que también se pidió conocer los protocolos que se están estudiando para la vuelta de las clases.

En relación a ello, González Ayala puntualizó: “Los alumnos del último año, tanto de la primaria como de la secundaria, necesitan ser reincorporados con un protocolo de seguridad antes de que termine el año».

Del encuentro participaron a su vez el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli; el titular del área de Salud, Enrique Rifourcat; y el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *