Actualidad

La Semana del Libro, un impulso para la lectura

Por tercer año consecutivo se celebra la Semana del Libro, una acción cultural destinada a la difusión del libro, la lectura y la bibliodiversidad. Bajo la consigna «Compartí un libro» se invita a las editoriales, docentes y lectores a conversar sobre libros, recomendar lecturas y visitar con las niñas y los niños las librerías de sus barrios.

Este evento surgió hace tres años a partir de una iniciativa de la Comisión de libro infantil y juvenil de la Cámara Argentina del Libro y resultó en la incorporación de la Semana del libro al Calendario Escolar de la Provincia de Buenos Aires (Resolución RESFC-2017-1520- E-EGDBA-DGCYE) y es auspiciada por la Secretaría de Cultura y Educación local.

La edición 2020 invita a compartir una valiosa programación de contenidos digitales, cuadernillos para docentes de niveles inicial, primario y secundario, con gran cantidad y variedad de juegos y propuestas didácticas que incorporan la lectura y los libros de forma divertida, creativa y profunda. Además en YouTube de la Cámara Argentina del Libro se podrá acceder a videos de autores, músicos, editores y mediadores culturales destinados a todo público.

Uno de los objetivos principales de esta Semana del libro es dar protagonismo a las librerías, grandes promotores del libro en el trabajo cotidiano de selección y recomendación que realizan para sus lectores. Por tanto, quienes visiten las librerías adheridas y nombren la Semana del Libro o bien participen con consignas como sacarse una foto en el frente de la librería y etiquetarla en las redes, regalarle a la librería un dibujo o disfrazarse de algún personaje, recibirán un descuento del 10 %.

Quienes componen el ecosistema del libro sostienen que la actualidad convoca a conversar sobre la importancia de la lectura, una experiencia que hoy se desarrolla enteramente en el seno de las familias. Una lectura que propicia un tiempo de reflexión, de construcción de sentidos y de jerarquización de contenidos. Una práctica fundamental para enriquecer y complementar, de modo único y singular, las lecturas fragmentadas y veloces que imperan en nuestros días en los que vivimos rodeados de dispositivos de comunicación.

Por último, se refieren al proceso que la pandemia ha intensificado: el de la digitalización no autorizada de libros. «Creemos que conversar sobre libros es también Educar en la legalidad para proteger la bibliodiversidad que caracteriza a nuestra cultura, la riqueza de autores, ilustradores y editores que conforman el ecosistema del libro y contribuyen al desarrollo cultural de nuestro país. La Semana del Libro vuelve a señalar, entonces, el gigantesco valor simbólico del libro y su rol protagónico en el futuro de nuestras sociedades», señalan desde la organización del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *