Aportes a la comunidad

Donar sangre es salvar vidas: la importancia de la donación voluntaria

El 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en Argentina.

En Comunidad profesional, Laura González, directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires manifestó que están trabajando mucho para cambiar la manera de ver al donante de reposición por donante voluntario. “Esa transición lleva a que concienticemos mucho la donación voluntaria”. “No estamos en un momento óptimo pero no solo pasa en el país, es a nivel mundial, por eso el trabajo de concientizar diariamente es muy importante”.

Cambio de paradigma frente al donante de reposición

El donante de reposición es aquel que acude únicamente cuando un familiar o allegado está internado y la institución le exige conseguir donantes. Comentó que desde el Instituto de Hemoterapia desde hace muchos años están trabajando para reemplazar este esquema hasta alcanzar un modelo de cien por ciento voluntario.

El donante voluntario es aquella persona que acude a donar sangre de manera altruista y periódica, sin saber quién será la persona receptora. Además aporta una mayor seguridad transfusional y permite sostener un stock permanente y renovado en los hospitales. De este modo, la sangre ya se encuentra analizada, procesada y lista para ser liberada ante cualquier urgencia sin depender de colectas de último momento.

Como a veces a las personas les cuesta acercarse al Instituto de Hemoterapia u otras sedes fijas debido a sus ocupaciones cotidianas, se realizan colectas itinerantes en escuelas, facultades y puestos de trabajo para fomentar la donación voluntaria.

 

Multiplicación del impacto

González sostuvo que cada donación de sangre entera se separa en hemocomponentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma), lo que permite salvar de tres 3 a cuatro vidas.

La sangre tiene un vencimiento, las plaquetas duran cinco días, los glóbulos rojos 35 días dependiendo del anticoagulante que se utilice y el plasma puede durar un año. “En estos tiempos de tanta demanda no llega a vencerse, la usamos y la repartimos en todos los hospitales”, afirmó y agregó: “Es importante que los hospitales tengan un stock, que la sangre esté en el momento oportuno para cuando el paciente la necesite, que ya esté en la heladera, que no esperemos una urgencia para ir todos a donar”.

Respecto a los requisitos para donar sangre mencionó: tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buen estado de salud en general. Además previo a la extracción se realiza un chequeo clínico obligatorio en el que se toma la presión arterial, se verifica que la persona no tenga anemia y se lleva a cabo una entrevista predonación.

Tomar ciertos medicamentos (como antihipertensivos) no necesariamente impide donar. En caso de dudas con algún fármaco, se puede consultar a través de sus redes oficiales (Instagram: @sangrecirculando) o directamente durante la entrevista médica previa.

El Centro Regional de Hemoterapia se encuentra ubicado en la ciudad de La Plata, en la calle 71 entre 26 y 27, al lado del Hospital San Juan de Dios.

Los horarios de atención para acercarse a donar son los siguientes: de lunes a viernes: de 7:00 a 15:00 hs. Sábados: de 7:00 a 13:00 hs.

El sol interno de la solidaridad

En el programa que se emite los viernes desde las 14 en FM Classique 106.5, González se explayó sobre el concepto del «sol interno de la solidaridad» para reflexionar sobre la empatía y solidaridad acercándonos a donar sangre.

Hay muchos pacientes que están sosteniendo tratamientos oncológicos, quirúrgicos, trasplantes gracias a esta donación. “Si nunca lo hiciste es una experiencia hermosa, vivís a través de otros y transmitís esa energía. Es importante que se acerquen a donar”.

Por último, agradeció a los donantes voluntarios, que tienen ese tiempo para pensar en el otro porque “es eso pensar en el otro sin saber quién es y darle vida”.

Visita del Papa León XIV

Para el operativo preventivo ante la visita del Papa a la provincia de Buenos Aires, el Instituto de Hemoterapia se está preparando en conjunto con el Ministerio de Salud bonaerense mediante la distribución y reforzamiento del stock de sangre en todos los hospitales de la región.

La planificación abarca especialmente la zona de Luján y la localidad de Claypole (donde el Papa realizará una visita al Cotolengo Don Orione). El objetivo es prever e incrementar las reservas de hemocomponentes en los centros de salud de esas zonas de manera previa a la llegada del Sumo Pontífice ante cualquier eventualidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *