Comunidad Profesional

40 años de la Ley de Colegiación: Un hito para la Arquitectura y el Urbanismo en la Región

En Comunidad Profesional, el arquitecto Germán Zuloaga, presidente del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la provincia de Buenos Aires Distrito 1 (CAUBAUNO), reflexionó sobre los 40 años de la sanción de la Ley 10405 que creó el Colegio de Arquitectos de la Provincia, hoy Colegio de la Arquitectura y Urbanismo.

El valor de la identidad profesional

Zuloaga comentó que antes de la sanción de esta ley, la arquitectura se encontraba estrechamente vinculada a la ingeniería y los profesionales que ejercían la profesión no estaban matriculados en un Colegio específico de la arquitectura. En el caso de La Plata, existía la Sociedad de Arquitectos de La Plata, entidad que una vez que se aprobó la ley perdió razón de ser y se disolvió.

“Para nosotros fue un paso muy importante porque nos dio el control de la matrícula, el poder definir las acciones que podíamos hacer como Colegio, desde la colaboración permanente con el Estado, como también el control de la matrícula y el ejercicio profesional”.

“Estar matriculado es estar dentro de los parámetros que implica la ley, poder estar sometido a cuestiones éticas que regula el Colegio, y tener esa firma autorizante para tramitar permisos y para la habilitación que le da desde el punto de vista profesional”.

Cualquier vecino de las 17 localidades que integran el Distrito 1 (desde La Plata hasta Dolores y Cañuelas) puede acercarse a la sede para verificar si un profesional está debidamente habilitado. «Estar matriculado implica estar dentro de los parámetros de la ley», afirmó Zuloaga. La matrícula debe estar activa (con el pago anual al día) para ejercer la profesión.

El presidente del Distrito 1 señaló que este cuenta con aproximadamente 3.300 matriculados. Si bien se suman cerca de 10 nuevos arquitectos por mes, pero también tienen bajas y cancelaciones de matrícula que más o menos son en el mismo porcentaje.

Hoy está en un número bastante estacionado sobre todo teniendo en cuenta la realidad de la actividad de la construcción que está bastante golpeada.

El contexto económico actual dificulta en ocasiones el mantenimiento de la matrícula y los aportes previsionales obligatorios a la caja (CAAITBA).

Acompañamiento a los jóvenes profesionales

Zuloaga indicó que el abanico de posibilidades laborales para los arquitectos son muy grandes. En este sentido, se refirió a algunas de acciones que lleva adelante la entidad para acompañar a los profesionales.

En el caso particular de los nuevos matriculados, previo a la matriculación, desde el Colegio les brindan una serie de charlas para ir introduciéndolos en la vida profesional desde las cuestiones impositivas y previsionales.

Además brindan asesorías permanentes, que van desde la gestión administrativa de obras, básicamente están apuntadas a las tramitaciones en la ciudad de La Plata y otros distritos, entre otras acciones de acompañamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *