Comunidad Profesional

Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad: balance positivo del 2023

En Comunidad Profesional, el presidente del Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Lorenzo Gómez, realizó un balance del 2023 y resaltó que hoy la mitad del país cuenta con un marco regulatorio de colegios profesionales.

Actualmente, 12 provincias cuentan con colegios profesionales y tres provincias tienen la matriculación digital, Buenos Aires, Santa Cruz y Tucumán que el año próximo empezará a matricular.

En el programa Comunidad Profesional, que se emite los viernes por FM Classique 106.5, comentó que hace un balance puertas hacia adentro de la institución: “Tenemos un crecimiento exponencial, nacimos en pandemia, cuando todo el mundo estaba guardado nosotros estábamos trabajando activamente para tener la matriculación digital”.  “Tenemos un balance netamente positivo, puertas adentro”, afirmó.

Destacó el otorgamiento de matrículas digitales sin costo a los egresados. “Hemos cambiado un poco el paradigma de la profesión. Hoy cualquier profesional de la higiene y seguridad se siente representado por este Colegio”, afirmó Gómez.

Comentó: “Puertas afuera, en un contexto económico complejo, la higiene y seguridad ha mantenido su rol preponderante en la actividad productiva y no hemos sufrido mucha baja de matrícula. El sector no ha tenido bajas en el sector laboral pero sí esperando ver lo que sucede para adelante”.

“Para atrás todo positivo, para adelante expectantes a ver qué va a pasar con la economía a nivel nacional y profesional y cómo impacta en los profesionales”, expresó el presidente de la entidad.

Formación continua

Desde el Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en Trabajo de la Provincia de Buenos Aires fomentan la educación superior a través de la articulación con universidades. En este sentido, han firmado convenios referidos a “mi primer matrícula digital” y a la formación profesional.

Gómez señaló que en 2023 han encarado tres diplomaturas, una para instalaciones fijas contra incendios, otra de sistemas de gestión y por último de actualización tecnológica en medición a la resistencia de puesta a tierra.

“Seguimos apostando a la formación profesional y nuestro Colegio va a seguir el año que viene con estas ofertas académicas”, finalizó.

Escucha la entrevista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *