Comunidad Profesional

CAPBAUNO: Observaciones de Camuzzi por errores habituales

En el marco de las reuniones efectuadas entre el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito Uno (CAPBAUNO) y la empresa prestadora de gas Camuzzi, se acordó generar una línea de comunicación para avanzar en temas que agilicen y optimicen los procesos para ambas partes.

Desde el área técnica de la empresa se elaboró a título de ejemplo, un listado de errores o imprevisiones reiterativos en las instalaciones que determinan su desaprobación.

El mismo tiene por objetivo alertar al proyectista sobre exigencias básicas de la reglamentación, de utilidad al momento de la concepción misma de la edificación -más allá de la intervención del matriculado gasista-, a los efectos de evitar contratiempos y modificaciones posteriores, a saber:

CALDERAS EN MONOAMBIENTES: Las calderas de cámara estanca (Tiro Balanceado), NO PUEDEN ubicarse en departamentos de ambiente único, ya que superan 9.000 Kcal/h de potencia. Es decir, ningún calentador de agua (independientemente de su cámara o tipo de tiraje) que supere 9.000 Kcal/h podrá ubicarse en los mismos.

REJILLAS DE VENTILACION PERMANENTE: Las aberturas de ventilación permanentes reglamentarias “Rejillas” deben colocarse en muros. Frente a los pedidos de excepción para su COLOCACION EN VIDRIOS de paño fijo, solo serán admitidas en caso de inexistencia de muros para su disposición, debiendo realizarse un marco independiente que las separe del propio vidrio. Paralelamente, su CANTIDAD y SECCIÓN DE VENTILACIÓN, dependerá de los artefactos instalados. En algunos, como cuando se provee una estufa de cámara abierta o cuando se deja una toma taponada, se requerirá aberturas inferior y superior independientemente del resto de artefactos que se instale en el mismo ambiente. Ejemplo: En una Cocina, donde exista un calefón y una estufa de cámara abierta o pico taponado, el ambiente requerirá una rejilla superior para la cocina y otra para la estufa, luego una inferior para el calefón y otra para la estufa.

INSPECCIONES PARCIALES A CAÑERÍA DESCUBIERTA: En todos los casos en que ventilaciones permanentes, conductos de artefactos, conductos de ventilación de cabinas de medidores u otros, se prevea que queden ocultas para el pedido de final de obra, se deberá indefectiblemente solicitar la inspección parcial que permita verificar su condición. En su defecto, se solicitará descubrirlos.

UBICACIÓN DE LLAVES PASO: Cuando se prevé instalar calentadores de agua en NICHOS o espacios reducidos y normalmente con banquina, donde se presuma la probable colocación futura de cerramientos, la llave de corte de los artefactos debe ubicarse en el exterior de esa probable “cabina”, siempre con comodidad para su acceso, a la vista y en el mismo ambiente.

ARTEFACTOS EN PASILLOS COMUNICANTES CON DORMITORIOS: En tales ámbitos, NO PODRAN instalarse calentadores de agua (termotanques, calefones, calderas, etc.) de cámara abierta y con ventilación por conducto. Se pueden instalar artefactos de cámara estanca (tiro balanceado) en todos los casos o Calefactores de tiro natural contemplando las restricciones que impone la normativa.

REGULADORES: Los sistemas de regulación deberán instalarse sobre línea municipal, DE FRENTE y no en forma lateral, SIN EXCEPCION. A su vez el cuadro de regulación debe estar armado al momento de solicitar la primera inspección en el caso de edificios o todo tipo de conjunto de Propiedad Horizontal.

CABINAS DE MEDICIÓN EN VIVIENDAS INDIVIDUALES: En las viviendas individuales, donde la cabina de medición también contiene el regulador, la misma debe ubicarse sobre línea municipal DE FRENTE.

CABINAS DE MEDICIÓN POR PISO EN EDIFICIOS: En edificios de departamentos, donde las cabinas de los medidores se ubican en pisos altos, su ACCESO debe ser DIRECTO desde los pasillos de circulación, sin que exista un habitáculo previo. Eso es debido a que habitualmente esos espacios son utilizados como depósito de basura u otros elementos, imposibilitando en ocasiones la lectura. Con lo cual las puertas de las cabinas deben tener acceso directos y visibles desde el propio pasillo, y tener correctamente marcada la palabra “GAS”.

BATERIAS DE MEDIDORES: En los casos de disponer un conjunto de medidores a modo de batería, es imprescindible que este claramente identificada la correspondencia con la unidad funcional respectiva, con letras claras, en lugares bien visibles considerando la ubicación del medidor y con escritura indeleble.

VENTILACIONES DE ARTEFCATOS: Resulta habitual en edificios nuevos, que para el caso de las ventilaciones reglamentarias de calderas, calefones y estufas Tiro Balanceado, no se prevea la distancia de 50cm o 20cm, según sea el caso, entre las aberturas (Puertas, ventanas, rejillas) y el sombrerete de los artefactos. No se acepta la fijación de paños de abrir de ventana, con lo cual es imprescindible prever esta distancia en forma previa al proyecto.

LLAVES DE CORTE EN COCINAS: En los casos de las cocinas sobre pared, solo se acepta que se ubiquen sobre la misma (a más de 40cm) en situaciones excepcionales donde no exista espacio suficiente en los laterales. En los casos de la existencia de “ISLAS”, donde se coloquen anafes, las llaves de corte deberán estar a la vista y accesibles desde la posición de operación del artefacto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *