Generales

Alcauciles platenses, con indicación geográfica y propuestas de agroturismo

Históricamente la ciudad fue la principal región productora de alcauciles del país. Argentina, es la cuarta productora mundial, con actualmente unas 2000 hectáreas, y de estas La Plata tiene cerca de 1000.

En Comunidad Profesional radio, Adriana Riccetti, ingeniera agrónoma y representante del Grupo Alcachofas Platenses, afirmó: “Somos el partido con mayor concentración de productores y de producción de alcauciles”.

Señaló que el consorcio que conformaron está integrado por 12 productores, aunque se supone que en la zona hay más de 100, distribuidos en todo el cinturón hortícola, con producciones en Los Hornos, Arana, Villa Garibaldi, Olmos y El Peligro.

“La indicación geográfica es un sello de calidad que nos merecemos tener los alcauciles platenses. Por un lado, por la zona, tenemos las condiciones climáticas necesarias o las mejores para la producción de alcaucil y por otro lado es por cómo lo trabajamos. Por el recurso natural y también por el recurso humano, donde ahí cuenta la expertise que tienen los productores desde que vinieron con los alcauciles en las valijas y lo que desarrollaron acá en La Plata”, señaló.

Y explicó: “Para poder tener el sello de indicación geográfica trabajamos con un protocolo desde que sembramos el alcaucil, desde el plantín hasta la cosecha, cómo lo fertilizamos, cómo trabajamos la tierra, cómo lo cosechamos, lo clasificamos, hasta la forma de comercialización. Es la trazabilidad del sistema de producción”.

“Técnicamente es indicación geográfica porque cumple con dos requisitos fundamentales que es el climático y el humano”, afirmó Riccetti.

Comentó que la cosecha vira como el clima. Muy castigados por la sequía del verano, menos plantas y cuando empieza a hacer calor se reactiva la producción y sale antes. En tanto que cuando hay heladas continuas empieza a bajar y se deteriora la calidad. “Al ser una producción de campo somos totalmente dependientes de los vaivenes climáticos”.

Temporada de alcauciles 2023

La propuesta incluye fines de semana de agroturismo: el sábado 9 de septiembre con los cocineros de “Chaucha y palito”, el domingo 24 cocina Santiago Palma y 14 y 15 de octubre Patricia Courtois. Además de tres eventos para el mes de octubre: en Baxar Mercado, Meridiano V y en el Patio de Los Lecheros en la Ciudad de Buenos Aires. Y por último, el típico circuito del alcaucil platense, del 6 al 16 de octubre, donde restaurantes de La Plata y algunos de CABA cocinan platos con alcaucil.

Para conocer las distintas actividades podés consultar la web https://www.alcachofasplatenses.com.ar/ y las redes sociales del alcachofas platenses

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *