Educación Últimas Noticias

Escuelas privadas: “no nos oponemos a que los docentes ganen más pero hay un límite”

Desde Aiepba advierten que hay aproximadamente 30 escuelas que, debido a las deudas, embargos e imposibilidades de pagar los aumentos salariales, pueden cerrar sus puertas.

El secretario Ejecutivo de la Asociación de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martin Zurita, dijo que “nosotros no nos oponemos a que los docentes ganen más pero hay un límite, que es lo que puede pagar cada comunidad” a la vez que señaló que producto de la crisis del sector, por las deudas generadas en la pandemia, embargos de la AFIP, intimaciones del IPS y las imposibilidades de pagar los aumentos salariales, más la inflación y la morosidad, “aproximadamente 30 colegios están en riesgo de cerrar sus puertas próximamente”.

“La Provincia negocia con los gremios con la lógica del presupuesto estatal pero no tiene en cuenta el presupuesto de las escuelas privadas y de las familias, y si ellas no puede pagar las cuotas, los colegios no pueden abonar los sueldos de los maestros. Es decir, no nos oponemos a que los docentes que ganen más pero hay un límite, que es lo que puede pagar cada comunidad”.

En ese marco, valoró que las autoridades bonaerenses, luego del enérgico pedido de AIEPBA, autorizara una suba en los aranceles de las escuelas con aporte estatal un 18 por ciento en agosto y un 9 en septiembre pero igual esos números “no alcanzan a cubrir los costos laborales de este año”, añadió Zurita, quien a la vez sentenció:  “Necesitamos un 6 por ciento más para hacer un recupero del coto laboral”.

Posible cierre de 30 escuelas

“No todo el sector está en la crisis pero hay muchas escuelas privadas, más 120, tienen serios problemas de aplicar la suba en su comunidad y nos manifestaron su situación”, indicó Zurita, quien explicó a “Comunidad Profesional” que “desde la entidad hicimos un relevamiento de todos los servicios educativos”.

“De persistir esta situación, aproximadamente 30 establecimientos, si no reciben ningún tipo de oxígeno o salvavidas, cerrarían sus puertas. No pueden sostener ni absolver los costos laborales”, explicó en los micrófonos de FM Classique.

“Además a esto se le suman las deudas generadas en la pandemia, embargos de la AFIP, intimaciones del IPS y las imposibilidades de pagar los aumentos salariales, más la inflación y la morosidad de parte de las familias, que muchas de ellas trabajan en situación informal y no pueden enfrentar las subas e las cuotas, que este año, desde marzo suben todos los meses. Es muy difícil la situación”, finalizó secretario Ejecutivo de AIEPBA, entidad que nuclea a más de 2300 servicios educativos en territorio bonaerense.

Escucha la entrevista completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *