Aportes a la comunidad Últimas Noticias

CAPBAUNO trabaja en un modelo de gestión urbana

En Comunidad Profesional, el Arq. Rubén Aprea, coordinador del Instituto de Estudios Urbanos del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito Uno (CAPBAUNO), recordó que durante muchos años desde la entidad colaboraron con el Plan 2030 en La Plata, a través de distintas mesas, de las reuniones donde se presentaron los avances, pero veían que “la falta por parte del Municipio de equipos técnicos que puedan llevar adelante toda la problemática de la planificación de la ciudad a la vez. No pensar por un momento en el crecimiento urbano, en otro momento en la movilidad y el transporte, en otro momento en los espacios verdes. Eso hace que uno avance con una ciudad fragmentada que justamente es lo contrario a cómo nació, una ciudad planificada”.

Explicó que en los últimos 30/40 años la ciudad planificada desapareció y dio como resultado la ciudad que tenemos, un casco planificado en 1882 y otras ciudades de periferia que son los barrios, con problemáticas que tienen pequeñas ciudades alrededor de una gran ciudad como La Plata”.

Aprea menciona las menciona como pequeñas ciudades por el tamaño y cantidad de habitantes, como es el caso de Los Hornos con 110.000 habitantes, lo mismo pasa en City Bell o Altos San Lorenzo con casi 30.000 habitantes.

 

 

El arquitecto sostuvo que este año desde el CAPBAUNO conformaron un equipo técnico donde convocaron a profesionales que se especializan en movilidad, crecimiento urbano, sustentabilidad, patrimonio, accesibilidad del Colegio y otros que no están en la gestión de la entidad y se completa con alumnos que cumplen las prácticas preprofesionales.

Señaló que «los primeros días de julio estarán terminando con la etapa de relevamiento y diagnóstico».

Explicó que «como punto de análisis están tomando el barrio de Altos de San Lorenzo, un lugar que tiene la problemática de la ciudad en pocas cuadras, un sector que va a de 72 a 90 y de 31 a 13».

Tienen estudios realizados de la relación del habitante con el espacio verde, tanto Altos de San Lorenzo como Villa Elvira tienen muy poco espacio verde público en función de la cantidad de habitante.

«Estamos muy entusiasmados en poder llegar a fin de año y entender la problemática para luego charlarlo con la Municipalidad», manifestó Aprea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *