El ingeniero Santiago Ozafrain se doctoró en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fue luego de defender su tesis «Procesamiento estadístico de señales GNSS reflejadas: Sensado Remoto de Altimetría Oceánica», por la que obtuvo una calificación de 10 (diez).
El trabajo, dirigido por el Dr. Ing. Agustín Roncagliolo, fue desarrollado en el Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI) y en la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia (UIDET) Sistemas Electrónicos de Navegación y Telecomunicaciones (SENyT), ambos del Departamento de Electrotecnia.
El objetivo de la tesis comprende el estudio y la utilización de señales de reflectometría satelital con señales GNSS (permiten realizar observaciones atmosféricas u observaciones del suelo) con aplicaciones a altimetría oceánica. También el modelado de la señal reflejada en la superficie del mar, el análisis de un modelo estadístico para la recepción de las señales GNSS y, a partir de éste, la propuesta de métodos óptimos y subóptimos para la recepción de las señales reflejadas, y la validación del estudio con datos reales obtenidos en distintas misiones de satélites de uso científico.
Ozafrain destacó que “parte de la tesis se enfoca en el análisis de la señal GNSS reflejada en el océano y el cálculo para su procesamiento en satélites de órbita baja, como el caso del satélite universitario USAT I de la UNLP. Además, incluye un análisis de cobertura para esa misión”.
Ejemplo de satélite para reflectometría GNSS presentado en la tesis doctoral de Santiago Ozafrain
TECNICAS
El ingeniero aclaró que “aunque no está previsto hacer mediciones de altimetría con el USAT I, las técnicas propuestas en la tesis pueden llegar a ser aplicadas en misiones de este tipo. En futuros desarrollos del mismo programa de Satélite Universitario podría ser implementado”.
En el acta final el jurado, integrado por el Dr. Javier Areta, el Dr. Jorge Lugo y la Dra. Cecilia Galarza, expusieron que el trabajo “cumplió muy satisfactoriamente con el objetivo de estudio, resaltando la claridad en la explicación y en los temas tratados”.
Asimismo, sostuvieron que “la metodología experimental aplicada fue apropiada, utilizándose técnicas analíticas actualizadas. Es de remarcar la maestría del doctorando para trabajar tanto en el campo de la especulación analítica, con la cual formuló el modelo de estimación estadística, como en el campo de la práctica experimental”.
Para los integrantes del jurado, “la discusión de los resultados de la tesis es muy adecuada y deviene de un proceso de análisis que se construye en forma paulatina a medida que se presenta el trabajo. Además, los resultados están respaldados por publicaciones científicas que concuerdan con el nivel de estudio de cada una de las temáticas abordadas”.
Además expresaron que “cada uno de los temas abordados fue tratado con extensión e intensidad, lo que marca el nivel del trabajo presentado. Cada tema desarrollado tuvo aportes de significancia tanto teórica como práctica. Estos aportes abren nuevas líneas de trabajo a futuro que podrán ser trabajadas en el grupo, contribuyendo con el desarrollo de tecnología satelital nacional”.
Los especialistas agregaron que “la presentación escrita ha sido clara y de lectura fluida. Las figuras y tablas están presentadas de manera correcta. La exposición oral fue adecuada, en tiempo preciso y se obtuvieron respuestas satisfactorias a las preguntas formuladas por el jurado y el público presente. El Ing. Ozafrain mostró un dominio acabado del tema desarrollado”.
APORTES
Por todo lo expuesto, el jurado concluyó que la tesis “realiza importantes aportes en el área Procesamiento Estadístico de Señales/Tecnología Satelital, los que están siendo transferidos al sector productivo”.
El secretario de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Fabricio Garelli, remarcó que “es un orgullo para la UNLP y la comunidad académica en general que la experiencia de años acumulados por nuestra Facultad en materia satelital se traduzca en la formación de recursos humanos con el máximo grado académico otorgado por nuestra Universidad y, principalmente, en resultados innovadores de enorme potencial para el desarrollo tecnológico en nuestro país”.
Cabe destacar que la gestión del decano de Ingeniería, Marcos Actis, viene impulsando una política institucional de posgrado con una nueva impronta. Además del doctorado, las maestrías, los cursos académicos y especializaciones, la unidad académica sumó Cursos de Posgrados Profesionales destinados a egresados de distintas disciplinas. Para más información https://posgrado.ing.unlp.edu.ar