Educación Últimas Noticias

La UNLP será sede del 1er Congreso Nacional de Innovación Social

El 29, 30 y 31 de mayo, la Universidad Nacional de Plata será sede del 1º Congreso Nacional de Innovación Social destinado a investigadores, becarios doctorales y posdoctorales y estudiantes avanzados de carreras afines e integrantes de proyectos institucionales de esta temática.

El encuentro es organizado por la UNLP, el Conicet La Plata, la Comisión de Investigaciones Científicas y la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata, en el marco de la creación del Centro Interinstitucional para el Desarrollo Regional de la Economía Popular, Social y Solidaria.

El Congreso será gratuito y tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la UNLP, ubicado en el edificio Sergio Karakachoff de calle 48 entre 6 y 7, en modalidad presencial.

La Innovación Social es un proceso que busca mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad de manera sostenible a través de la creación y aplicación de nuevas soluciones y tecnologías. Esto puede incluir la creación de empleo y oportunidades económicas para personas que antes no tenían acceso a ellas, así como la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la provisión de servicios públicos y la reducción de la desigualdad.

En esta oportunidad, el trabajo se centrará en explorar alternativas generadas desde la investigación básica y aplicada, y la transferencia tecnológica, enmarcadas en los conceptos de la Economía Circular.

Objetivos

El Congreso busca la presentación de investigaciones, desarrollos y propuestas enmarcadas en la Economía Circular, y orientadas a la generación de procesos productivos y/o productos que favorezcan la Innovación Social y los Desarrollos Productivos con Inclusión Social. Estableciendo la Economía Popular, Social y Solidaria como referencia, se incorporan como marcos necesarios los principios del comercio justo, la promoción del trabajo y la distribución equitativa de la riqueza.

Los ejes que abordará el Congreso serán:

1. Aplicaciones de energías alternativas en el hábitat y los espacios públicos /

Aprovechamiento energético

2. Reciclado y recuperación de residuos / Estudios de cadenas de valor / Simbiosis

industrial.

3. Ecodiseño / Economía de la funcionalidad

4. Bioinsumos para producción y/o control de vectores

5. Tecnologías para el acceso a agua segura

La fecha límite para la presentación de resúmenes / posters es el 31 de marzo de 2023

Las consultas y presentación de ponencias y poster, se recibirán en el mail [email protected]

Estos ejes temáticos orientan la presentación de ponencias o posters de experiencias en curso o resultados de avance o finales de investigaciones y/o transferencia. Cada eje tendrá una organización específica respecto a la distribución de las presentaciones y contará con un coordinador.

Se recibirán trabajos en formato de póster o resúmenes en formato escrito, que serán sometidas a evaluación por parte del Comité Científico del evento.

Los pósters y resúmenes aceptados serán incorporados al desarrollo del evento, y publicados en el apartado específico del número especial de la Revista Digital “IDTS” (datos).

Los trabajos seleccionados serán invitados a publicar artículos en dicho número y se les solicitará la versión completa en el formato requerido.

Curso PreCongreso

Durante los días 29 y 30 de mayo en el Centro de Convenciones de la UNLP, se desarrollará el Curso Precongreso “Economía Circular: Marco teórico y aplicaciones”, acreditado como curso de formación de postgrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *