Educación

La UNLP gestiona junto al CONICET la construcción y remodelación de edificios para actividades científicas

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Fernando Tauber, se reunió con la titular del Centro Científico Tecnológico de La Plata, Dra. Gloria Chicote, con la finalidad de impulsar gestiones conjuntas que permitan concretar en el corto plazo la construcción de nuevos edificios y las obras de remodelación y puesta en valor de diferentes laboratorios, centros e institutos compartidos entre el Conicet y la UNLP.

Concretamente ambas instituciones construirán tres nuevos edificios de investigación que albergarán a:

– Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (IGEVET), perteneciente a Ciencias Veterinarias. En este caso ya se aprobó el financiamiento en el marco del Programa Construir Ciencia del MinCyT, y resta la firma del convenio respectivo.

– Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB), de Ciencias Exactas. El MinCyt ya aprobó su financiamiento y el proceso licitatorio está previsto para marzo de 2023.

– Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE), de Ciencias Exactas y Ciencias Naturales. Se prevé que el proceso licitatorio comenzará también en marzo de 2023, ya que su financiamiento ya fue aprobado por el ministerio de Ciencia.

Además, se harán obras de recuperación integral en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), de Ciencias Exactas. En este caso el proyecto ejecutivo está en elaboración y el MinCyt ya aprobó el financiamiento por 5 millones de dólares a través del Programa Construir Ciencia.

También se reacondicionará el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP), de la Facultad de Ciencias Médicas. Para ello ya se realizó la solicitud de fondos al programa Construir Ciencia.

“La premisa es seguir avanzando con nuestra política de desarrollo en infraestructura orientada a la investigación, siempre atendiendo a la necesidad de generar las mejores condiciones de trabajo para nuestra comunidad científica”, dijo Tauber.

El vicepresidente recordó: “somos la segunda institución productora de ciencia en nuestro país, más de seis mil hombres y mujeres realizan actividades de investigación y desarrollo en nuestros 150 centros, laboratorios e institutos; eso nos coloca ante el compromiso ineludible de garantizarles las mejores condiciones de infraestructura edilicia y el equipamiento tecnológico necesario para seguir produciendo ciencia de calidad al servicio del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *