Aportes a la comunidad

La UNLP, en los festejos por el 10° aniversario de YPF-Tecnología

La Universidad Nacional de La Plata estuvo presente en la celebración por el 10º aniversario de YPF Tecnología, (Y-TEC), la empresa de investigación y desarrollo para la industria energética más importante de la Argentina.

El vicepresidente Académico, Fernando Tauber, y la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela, participaron de la actividad, que fue encabezada por el presidente de YPF, Pablo González; el titular del Directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza; y la presidenta del CONICET, Ana Franchi. También estuvieron la titular del CONICET La Plata, Gloria Chicote, los intendentes de Berisso y Ensenada, Fabián Cagliardi y Mario Secco, entre otras autoridades y funcionarios. Junto a todos los investigadores y trabajadores de la planta se realizó el tradicional brindis en las instalaciones que la compañía posee en la vecina localidad de Berisso, sobre la Avenida del Petróleo.

Las actividades de celebración incluyeron también una posterior recorrida por la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio, creada por la UNLP e Y-TEC, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. De la visita participaron el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica, Javier Díaz junto al prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Agustín Olivieri.

El vicepresidente Tauber aprovechó para “felicitar a las autoridades de Y-TEC por estos primeros 10 años de vida, que han sido 10 años estrechamente ligados a nuestra Universidad Nacional de La Plata”.

En este sentido aseguró que “para la UNLP se trata de un socio estratégico que nos permite trazar y avanzar juntos en el camino del desarrollo científico soberano”. Y agregó: “gracias a la convicción de las autoridades de YPF, de Y-TEC, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y de nuestra propia UNLP hoy hicimos realidad lo que hasta hace apenas unos años parecía impensado: que la Argentina tenga una fábrica nacional de celdas y baterías de litio”.

Cabe recordar que la Planta se encuentra ubicada en predio del Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sabato”, que la UNLP posee en diagonal 113 entre 64 y 66, en La Plata. La obra civil del edificio estuvo a cargo de la propia Universidad y su construcción finalizó meses atrás. En tanto, la adquisición del equipamiento tecnológico estuvo a cargo de Y-TEC, con apoyo del MinCyT.

En las últimas semanas, tras siete intensas jornadas de tareas logísticas, se completó el arribo a la ciudad de más de 115 toneladas de equipamiento tecnológico que se utilizarán para la puesta en marcha de la Planta.

Más de una docena de camiones fueron necesarios para trasladar desde el Puerto de Buenos Aires hasta la ciudad de La Plata, el contenido de los 13 contenedores provenientes de China. La carga llegó en barco a nuestro país tras recorrer cerca de 18 mil kilómetros desde el puerto de Xiamen.

Según detallaron los responsables del operativo, ahora se pondrá en marcha la etapa de montaje y posicionamiento de los equipos de acuerdo a los planos originales de la planta elaborados por la secretaría de Obras y Planeamiento de la UNLP. Una vez culminada esta instancia, se iniciará un período de pruebas y UniLib estará lista para comenzar a operar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *