Generales

Comenzó la IV Conferencia Internacional del grupo IA ValSe Food CYTED y el VII Simposio Chia Link

Con el lema “Impulsando la investigación e innovación en alimentos con valiosas semillas ancestrales iberoamericanas”, del 14 al 18 de noviembre se realiza la IV Conferencia Internacional del grupo IA ValSe Food CYTED y el VII Simposio Chia Link.

Con abordajes sobre Agronomía, Nutrición y Salud, Desarrollo de Alimentos y Tecnología, las actividades se desarrollarán simultáneamente en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, entre otras entidades.

La apertura de estas jornadas, se llevó a cabo en el edificio Karakachoff de la UNLP, y estuvo a cargo del secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Nicolás Rendtorff, el decano de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Mauricio Erben, la Coordinadora de la Red Chia-link, Loreto Muñoz Hernández, la Coordinadora de la Red laValSe Food CyTED y la Profesora del CIDCA (UNLP), Mabel Tomas.

Durante el acto, Rendtorff destacó que “esta red es un modelo de hacia dónde queremos apuntar, y es un honor para la UNLP estar involucrados en este tipo de proyectos, ya que tenemos una responsabilidad muy grande en cuanto a dar respuestas a lo que nos demanda la sociedad, y agregó “estas redes aportan mucho en este sentido, ya que, son muy importantes para muchos de los campos disciplinarios que transitamos en la UNLP”

Las actividades incluirán conferencias, sesiones de posters, ponencias, visitas a productores y a sitios de interés histórico y cultural que estarán a cargo de investigadores e investigadoras de Europa y América Latina. Integran el Comité científico: la Dra. Norma Sammán (CIITED – CONICET UNJU) por Argentina, Mabel Tomás (CIDCA-CONICET-CICPBA – UNLP) por Argentina, Loreto Muñoz (UCEN) por Chile, y Claudia M. Haros (IATA-CSIC) por España.

Sobre CYTED

Cyted es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica. Logra sus objetivos a través de diferentes instrumentos de financiación que movilizan empresarios, investigadores y expertos iberoamericanos y les permiten capacitarse y generar proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación. Es así que los países que integran el Programa CYTED logran mantenerse actualizados en los más recientes avances y desarrollos científico tecnológicos. Es también vocación del Programa CYTED actuar de puente para la cooperación interregional en Ciencia y Tecnología entre la Unión Europea y América Latina.

CYTED fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 21 países de lengua hispano-portuguesa. Desde 1995, el Programa CYTED se encuentra formalmente incluido entre los Programas de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Para conocer más sobre CYTED: https://www.cyted.org/es

Sobre la RED CHIA LINK

La Red Chia-Link nace en noviembre de 2015 como resultado de un Proyecto de Cooperación Multilateral entre Argentina, Chile, España y México llamado «ESTUDIO FÍSICO-QUÍMICO, NUTRICIONAL Y TECNOLÓGICO DE LA CONTRIBUCIÓN DE SUBPRODUCTOS DE CHIA (Salvia hispanica L.) COMO NUEVOS INGREDIENTES ALIMENTARIOS EN EUROPA» Ref.: i-link0923 CSIC-MINECO (2015-2016). El objetivo general de la Red es crear un entorno de cooperación con la comunidad científica internacional y unir esfuerzos para promover alimentos inocuos, sostenibles, sabrosos, nutritivos y saludables con chía o subproductos de chía mediante colaboraciones entre los sectores involucrados en la investigación, instituciones, industria y sociedad. El concepto de la Red Chia-Link es establecer un marco que reúna a los grupos científicos, técnicos e industriales que trabajan en todas las áreas relacionadas con la chía (Salvia hispanica L).

Entidades participantes de la Red: CIDCA-UNLP-Argentina; PUC-MAIG-Chile; UADY-Mexico; IG-CSIC-Spain; y IATA-CSIC-Spain.

Para conocer más sobre la RED CHIA LINK: https://www.chialink.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *