Aportes a la comunidad Últimas Noticias

La UTN y Astillero Río Santiago desarrollan una iniciativa para el cuidado del medioambiente

La Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata y Astillero Río Santiago firmaron un convenio para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de una máquina prototipo Trituradora de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) con la finalidad de aportar al cuidado del medioambiente.

Sólo en Argentina se generan más de 130.000 toneladas de NFU por año. El 90% termina en basurales a cielo abierto, terrenos periurbanos, cauces de agua o quemas. El caucho demora 600 años en degradarse, por lo que la acción de transformar ese residuo en materia prima tiene un enorme valor ambiental, social y económico. La máquina que acordaron desarrollar entre ambas instituciones funcionará como modelo de laboratorio a los fines de estudiar y optimizar el proceso de diseño y fabricación de la misma.

Estuvieron presentes el Presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, y su gerente General, Gonzalo Ibendahl; el decano de la UTN Luis Ricci; el secretario de Ciencia y Tecnología Gerardo Botasso -recientemente distinguido como embajador argentino del caucho por el Asphalt Rubber y Rubberized Asphalt Foundation-; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Matías Fernández; el secretario Ignacio Mitoff; el docente e investigador Juan Arrospide.

“En el marco de la colaboración permanente entre el Astillero Río Santiago y el sistema universitario firmamos con la UTN Regional La Plata un convenio de intercambio muy importante para el desarrollo de una máquina para el reciclado del caucho proveniente de las cubiertas en desuso. De esta manera trabajamos para aportar al cuidado del medioambiente y apuntamos a obtener un insumo que puede ser utilizado tanto para construcciones viales como civiles”, remarcó Wasiejko.

Y agregó: “Durante el encuentro y la recorrida por los distintos talleres de la universidad también surgieron posibilidades de intercambio en otras cuestiones que pueden implicar un salto tecnológico en el que el ARS viene trabajando y que vamos a seguir evaluando junto con la UTN”.

De este modo, dicho convenio, no sólo potencia las relaciones institucionales entre la UTN y ARS, sino que también significa un beneficio para toda la comunidad en tanto repercute de manera directa en el medioambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.