Educación

Comenzaron las Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emerging Topics en la Facultad de Informática

Durante la mañana de hoy se realizó la apertura de las 10th Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emerging Topics (JCC-BD&ET) en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Las mismas, que se realizarán hasta el próximo viernes 30, integran ponencias científicas con experiencias de desarrollos y aplicaciones, tendientes a fomentar la interacción entre la academia y los sectores productivos/industriales.

La apertura estuvo encabezada por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtoff y el decano de la Facultad de Informática, Marcelo Naiouf.

También estuvo presente la directora del l III-LIDI (Instituto de Investigación en Informática LIDI), Patricia Pesado y el coordinador de Posgrado de Informática, Armando De Giusti.

En este marco, López Armengol afirmó que “la economía del conocimiento aporta mucho al ingreso bruto de nuestro país, por eso es que apoyamos con grandes expectativas este tipo de encuentros en el que se generan intercambios con investigadores de otras universidades del mundo y en el que también participan referentes del sector productivo”.

“Además -agregó- esta Facultad, con un crecimiento sostenido en cuanto a su matrícula, da cuenta que la Universidad sigue siendo un vehículo para la ascendencia social, una oportunidad clara para muchos jóvenes”.

Las Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emerging Topics son organizadas por el Instituto de Investigación en Informática LIDI y la secretaría de Posgrado de la Facultad de Informática en colaboración con Universidades de Argentina y del exterior. Además, cuentan con diferentes auspicios de organismos de Ciencia y Tecnología de Argentina y de sectores representativos de la industria del Software de Argentina.

Dos investigadores fueron reconocidos con el título Dr Honoris Causa

Durante la ceremonia, también se hizo entrega en formato papel de títulos Dr. Honoris Causa a dos investigadores que habían sido reconocidos en la virtualidad durante los años 2020 y 2021.

En este marco, el Dr José Angel Olivas y la Dra Dolores Isabel Rexachs del Rosario, recibieron la máxima distinción que otorga la UNLP.

La Dra. Rexachs cuenta con un destacado recorrido académico en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), desempeñando importantes cargos; actualmente es Profesora Titular y Catedrática de esa casa de estudios y está a cargo del grupo de investigación High Performance Computing for Efficient Applications and Simulation (HPC4EAS) del Departamento de Arquitectura de Computadoras y Sistemas Operativos de la Universidad Autónoma de Barcelona. También es Profesor Visitante de la UNLP, de la Universidad Nacional de San Luis y de la Universidad Nacional de Asunción en Paraguay.

Entre los argumentos detallados en la resolución para distinguirla con el título Doctora Honoris Causa, también se destaca su significativo aporte en el desarrollo de Posgrado de la Facultad de Informática de la UNLP y de forma particular en el Doctorado en Ciencias Informáticas, participando en cursos con créditos para el Doctorado y también en el dictado del curso de Metodología de la Investigación para Doctorado y Maestrías.

La Dra. Rexachs ha colaborado en la formación de Doctores en Informática en Universidades argentinas y de América Latina y ha tenido una fuerte participación en acciones de cooperación internacional entre la Universidad Autónoma de Barcelona y diferentes Universidades de América Latina, favoreciendo estadías de investigación en la UAB para Doctorandos y también intercambios de Profesores; que en particular ha contribuido a las actividades conjuntas en el marco del Convenio de cooperación académica entre la Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Informática y la Universidad Autónoma de Barcelona. También es miembro del Comité Editorial de la Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (Revista TE&ET) y el Journal of Computer Science & Technology (JCC&T) ambos editados por el Posgrado de la Facultad de Informática de la UNLP, con el auspicio de la Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática.

Por su parte, el Dr. Olivas Varela cuenta con un sólido recorrido académico. Es creador y Director del grupo de Investigación SMILe que agrupa investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Pontificia Comillas-ICAI y diversas universidades latinoamericanas. También se desempeña en cargos en la gestión de la Investigación y Posgrado en la Universidad de Castilla La Mancha- España..

En cuanto a su producción científica, es un referente internacional en su área disciplinar.  A modo de referencia tiene más de 190 presentaciones en Congresos Internacionales, 38 publicaciones en revistas indexadas, más de 30 capítulos de libros en temas de la disciplina y ha dictado 37 conferencias en diferentes Congresos/Jornadas. Por otro lado editó 19 libros en temas científicos de la disciplina y ha recibido numerosos premios académicos relacionados con su trabajo científico.

En los últimos años ha sido significativo el aporte del Dr. Olivas Varela en el desarrollo del Posgrado en la Facultad de Informática de la UNLP a través de su participación en el Comité Académico de la Maestría y la Especialización en Inteligencia de Datos orientada a Big Data. Asimismo ha colaborado en la formación de Doctores en Informática en Universidades argentinas y de América Latina. También participa de proyectos con Investigadores de la Facultad y ha dictado cursos válidos para el Doctorado en la Facultad en varias oportunidades.

Además es miembro del Comité Editorial de la Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (Revista TE&ET) y el Journal of Computer Science & Technology (JCC&T) ambos editados por el Posgrado de la Facultad, con el auspicio de la Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *