Un grupo de reconocidos especialistas, de diversos ámbitos y de todo el país, formó una “Coalición por la Educación”, “preocupados” por el deterioro de su calidad con el fin de contribuir “un debate público” y generar un “diagnóstico que contagie al conjunto de la comunidad y sirva para pensar ya acciones concretas que comiencen a revertir la situación”, se informó en un comunicado.
“Somos un grupo de ciudadanos con formaciones y trayectorias diferentes unidos por el valor que damos a la educación y la preocupación por su calidad”, dijo uno de sus integrantes Martín Zurita, que es secretario Ejecutivo dela Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA).
“Pretendemos y estamos seguros que compartiremos este proyecto con las familias y docentes para hacer foco en la calidad de la educación. No debemos ser sólo espectadores, tenemos que decir y actuar. Es nuestra obligación”, explicó el referente.
En ese sentido y en su carta de presentación, los miembros de esta Coalición señalaron que “nos proponemos contribuir al debate público sobre la educación en la Argentina, convencidos de que sus definiciones centrales –que impactan en la calidad de vida de las personas, el desarrollo del país y la robustez de la democracia– no son solo técnicas, son también políticas y, por lo tanto, necesitan ser revisadas y puestas en cuestión por el conjunto de los ciudadanos”.
“La educación argentina está sumida en un profundo deterioro, como reflejan multitud de notas, estudios y declaraciones. Buscamos que ese diagnóstico se transforme en un grito que contagie al conjunto de la comunidad y sirva para pensar ya acciones concretas que comiencen a revertir la situación”, se indicó.
Esta “Coalición por la Educación” sentenció que “la lectura, la escritura y el pensamiento lógico matemático son los pilares en los que se apoya una propuesta educativa de calidad y deben ocupar un papel central en la vida cotidiana de las aulas”.
“La docencia debe ser considerada una profesión de importancia estratégica, desarrollada a partir de una formación de base de excelencia y sometida a evaluaciones periódicas, y que la carrera docente debe tener una retribución material y simbólica acorde con su relevancia”.
“Es imperioso diseñar estrategias para ayudar a que los niños y jóvenes de contextos desfavorables puedan tener oportunidades similares a las que tienen aquellos que provienen de contextos más favorecidos”, indicó este grupo.
“La preparación para el mundo del trabajo, en todas sus formas, debe estar incorporada a la formación a través del aprendizaje de los saberes digitales y la adquisición de las habilidades y los valores requeridos en esos ámbitos”.
“La creatividad y el placer del descubrimiento no tienen por qué estar reñidos con el esfuerzo y la exigencia” al tiempo que se indicó que “la escuela es también escuela de ciudadanía, y debe formar a los estudiantes en los valores de la democracia, el respeto y cuidado por el otro, y la discusión argumentada”.
Por último, se señaló que ”la educación es un bien público y un servicio esencial, y que por lo tanto corresponde al Estado la responsabilidad de garantizar su calidad, equidad y continuidad, sin por eso desconocer que la oferta del servicio puede ser compartida con diversos agentes de la sociedad”.
Integran “Coalición por la Educación” entre otras personas: Guillermina Tiramonti, Juan José Llach, Susana Decibe, Patricia Piccolini, Jaime Correas, Horacio Moavro, Martín Zurita, Claudia Romero, Inés Aguerrondo, Ernesto Gore, María José Navajas, Patricia Pereiro, Genoveva Barsanti, Ana María Borzone, Gustavo Zorzoli y Manuel Álvarez Trongé.