Aportes a la comunidad

Científicos de la UNLP determinaron que las metástasis cutáneas del cáncer de mama están asociadas a tumores de mayor malignidad

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional La Plata logró determinar que la metástasis cutánea producida por el cáncer de mama está asociada a tumores de mayor malignidad. El estudio permite no sólo entender con claridad cómo llegan las células de un tumor de mama a la piel lejana, sino que puede resultar revelador para establecer patrones de diseminación y comprender el comportamiento del tumor primario cuando se diagnostica.

El cáncer de mama es uno de los tumores malignos más frecuentes en la mujer. Según los datos estadísticos oficiales, su incidencia en nuestro país es muy elevada: las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), establecen que en 2020 se registraron 22.024 casos de cáncer de mama. La cifra estremece y no sólo confirma que se trata del más común en mujeres, sino que es el de mayor magnitud, ya que representa el 16,8% de todos los nuevos casos.

Científicos del Centro de Investigaciones Inmunológicas Básicas y Aplicadas de la Facultad de Ciencias Médicas, (CINIBA, UNLP-CIC) lograron demostrar que la diseminación metástasica cutánea del cáncer de mama está asociada a tumores de mayor malignidad, y que la mucina MUC1 con alteraciones bioquímicas y el carbohidrato sialil Lewis x están implicados en dicha diseminación.

La Doctora María Virginia Croce, directora del proyecto, explicó que “los tumores malignos tienen la capacidad de crecer sin responder a los controles normales y se diseminan a lugares distantes respecto a su sitio de aparición primaria. Este proceso se denomina metástasis; dicha diseminación constituye la causa de muerte de la mayoría de los pacientes con cáncer”.

La diseminación del cáncer de mama a diferentes órganos, tales como huesos, pulmones y cerebro ha sido relacionada a distintas moléculas. Sin embargo, la propagación a la piel no ha sido dilucidada.

“Existe evidencia de que una glicoproteíana, la mucina tipo 1 (denominada MUC1) y algunos de los carbohidratos presentes en ella podrían estar implicados en la metástasis del cáncer de mama. Las mucinas son glicoproteínas que se encuentran principalmente en las células epiteliales, tanto normales como malignas. La denominación de MUC se debe a la palabra mucina y el número 1 se refiere a que fue la primera mucina descripta. La MUC1 es la que se encuentra en el epitelio mamario”.

“En nuestra investigación analizamos la MUC1 y algunos carbohidratos asociados con el objeto de identificar perfiles de diseminación en las metástasis cutáneas de cáncer de mama. Estudiamos muestras histopatológicas de tumores malignos de pacientes con cáncer de mama que presentaban metástasis cutáneas y de muestras de las lesiones metastásicas cutáneas. Asimismo, analizamos muestras de tumores malignos mamarios que no dieron metástasis en la piel y de muestras de mama normal obtenida de mamoplastias para emplearlos como controles. Notablemente, hallamos que los tumores primarios de cáncer de mama que habían dado metástasis cutánea eran mayormente de los tipos más malignos con mayor mortalidad en las pacientes”, detalló la investigadora.

La MUC1 se expresa en el epitelio mamario normal, pero, ha sido demostrado previamente, que en el cáncer de mama sufre alteraciones bioquímicas, inmunológicas y de localización celular. En el presente estudio se halló que la MUC1 de los tumores mamarios malignos (con y sin metástasis cutánea) estaba aumentada respecto a la mama normal y que la MUC1 era diferente bioquímicamente. Asimismo, hallamos que estaba aumentada la expresión de un carbohidrato (denominado sialil Lewis x) asociado a MUC1.

“Nuestros hallazgos confirman que las metástasis cutáneas del cáncer de mama están asociadas a tumores de mayor malignidad y sostienen la hipótesis de que la MUC1 con alteraciones bioquímicas y el carbohidrato sialil Lewis x están implicados en dicha diseminación”, remarcó la Doctora Croce.

Si bien estas moléculas han sido relacionadas con metástasis de cáncer de mama por otros autores, es la primera vez que se publica que se relacionan con la metástasis cutánea del cáncer de mama. Esto tiene una gran importancia para entender cómo llegan las células de un tumor de mama a la piel lejana al lugar primario.

Se trata del primer análisis detallado publicado de las metástasis cutáneas de cáncer de mama. Estos hallazgos son de considerable importancia ya que pueden emplearse como marcadores de dicha diseminación y refieren al comportamiento del tumor primario cuando se diagnostica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *