Comunidad Profesional

Crean sistema que facilita conciliación entre consumidores y empresas

El Colegio de la Abogacía de La Plata aprobó un sistema de conciliación voluntaria destinado a los consumidores quienes, a partir de ahora, podrán realizar un reclamo determinado ante una empresa proveedora de servicio y desde allí, se dispondrán los mecanismos de conciliación entre las partes. La iniciativa apunta a fomentar la especialización en derecho de consumo por parte de los profesionales, se informó en un comunicado.

Esto fue propuesto por su titular y aprobado por el Consejo Directivo del Colegio de la Abogacía de La Plata.

“Esta medida tiene por finalidad facilitar los mecanismos de gestion de conflictos que sufren los/ las consumidores/as”, señaló la presidenta de la entidad, Rosario Sánchez.

La oficina destinada a resolver conflictos

Una vez expuesto el conflicto, el Colegio llamará a conciliación, donde se citará a las empresas o provedores para tratar de llegar a un acuerdo. Y esto lo efectuarán abogados y abogadas especializados en derecho del consumo, donde esa especialización se la brindarán gratuitamente los profesionales del Colegio de la Abogacía.

“Ello implica mucho más que acceso a la jurisdicción, ya que la finalidad es que se brinde a los consumidores y usuarios acceder a sus derechos en forma sencilla, gratuita, rápida, y oportuna”, consideró Sánchez.

La implementación de la etapa conciliatoria otorga respuestas eficaces a las partes que intervienen, ya que la misma se lleva a cabo por profesionales especializados y consustanciados con las normas, principios y filosofía del Derecho del Consumidor/a, se indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.