Actualidad Generales

Nueva apuesta de Camuzzi: «Red Natural de Arte»

Finalizaron las primeras obras de la “Red Natural de Arte”, un circuito cultural que impulsó la empresa Camuzzi que recorrerá las Estaciones Reguladoras de Presión (ERPs) de la compañía a través de la intervención de distintos artistas locales, con el objetivo de generar una galería de arte a cielo abierto que se extienda en todo el ámbito de operación.

La iniciativa tiene por objetivo fomentar el arte, democratizar su acceso y visibilizar las obras de artistas locales, pero también mitigar el vandalismo que frecuentemente se genera en los muros de dichas instalaciones, promoviendo una puesta en valor de los mismos.

Las galerías de arte a cielo abierto existen hace años a lo largo de todo el mundo y en muchos casos han logrado posicionar a las ciudades en donde están emplazadas como verdaderos paraísos culturales, puntos turísticos de reconocimiento mundial.

Este ambicioso proyecto, inspirado en la experiencia internacional, persigue el mismo objetivo. Cuenta con la asesoría y curaduría de Andres Rotundo Fraga, miembro fundador de Artistas Unidos Chascomús (AUCH!). Fraga ha realizado numerosos murales en Córdoba, Salta, San Juan, Buenos Aires, Misiones, y por supuesto en su ciudad natal, Chascomús.

LA PLATA Y ENSENADA EN LA PRIMERA ETAPA

En su primera etapa, el proyecto contempló 4 murales, ubicados en Ensenada, La Plata, Chascomús y Olavarría, cada uno de ellos ejecutado por un artista local. Los 3 primeros murales ya han sido terminados, en tanto que el último se encuentra en ejecución.

“A los que en su rutina pasan por esta esquina, que tengan un buen día” reza la obra desplegada por Adrián Cola -alias Adricola Terrestre– en la intersección de las calles 126 y 48 deEnsenada. La imponente obra de más de 20 metros de largo, conjuga la conexión de caños de gas, con flores, libélulas, y otros insectos que aportan color y frescura a este rincón de la localidad.

El segundo mural tuvo lugar en la ERP ubicada en la intersección de las calles 38 y 131 de la capital bonaerense. Allí Lucas “Luxor”, un artista visual que desde hace 10 años interviene las calles con su trabajo independiente, vistió con un diseño moderno de colores vivos en los que incluyó la figura de pájaros, flores, el sol y la luna, la pared que rodea la estación reguladora. Su arte mezcla la fuerza de la obra gráfica con el poder de la saturación de los colores.

El mural de Chascomús, ubicado en la calle Libres del Sur, entre Mazzini y Chacabuco (Plaza Sarmiento), fue intervenido por el propio Andrés Rotundo Fraga. El artista buscó transmitir la propia esencia de los vínculos, de que todos formamos parte de algo mucho más inmenso que a través del accionar cotidiano, se materializa en las distintas interacciones humanas.

«SENTIDO DE PERTENENCIA»

“Estamos muy felices de impulsar esta iniciativa. Como empresa de servicio público tenemos un sentido de pertenencia muy grande en las localidades en donde estamos presentes y estos muros que conforman la Red Natural de Arte, nos ayudan a conectarnos más con los vecinos y ser parte del paisaje local” afirmó Rodrigo Espinosa, Gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi.“Nos hemos propuesto ofrecer recorridos culturales alternativos a los vigentes, que permitan a futuro conectar ciudades y provincias bajo un mismo hilo conductor, para que los usuarios puedan a través de esta propuesta, sumergirse en el mundo del arte plástico”, agregó.

La compañía es consciente del rol que la cultura adquiere no solo en el campo educativo sino también en la construcción de comunidades más enriquecidas, resilientes e integradas. Por ello, desde hace más de 2 años impulsa distintos programas para promover la diversidad cultural, como por ejemplo el certamen Energía itinerante – Música”,mediante el cual se fomenta la visibilidad de músicos emergentes; “Energía Itinerante – Fotografía”,dirigido a aquellos aficionados de la fotografía digital;“Historias que conectan”,miniserie protagonizada por Daniel Balmacedacon el objetivo de aportar valor a la historia argentina mediante la narración de sucesos inéditos que marcaron a las ciudades en donde opera Camuzzi; Conectando sabores”,iniciativa que busca conectar a los usuarios a través de historias únicas de ingredientes, platos típicos y métodos de cocción de las diferentes localidades y finalmente esta “Red Natural del Arte”, que se inició en 2021 y continuará durante todo el año con más y nuevas ciudades.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *