Daniela Hozbor, bioquímica y doctora en Ciencias Bioquímicas, Directora del Laboratorio VacSal de la UNLP, se refirió al desarrollo de dosis contra el Covid que se realiza en nuestro país al tiempo que también se refirió al trabajo que se realiza en la sede de nuestra Universidad.
“Es muy positivo para nuestro país que hay varias vacunas en desarrollo. Es un camino complejo que te va enseñando mucho y te cambia completamente el camino científico. Además, el proceso y control es más riguroso cuando uno trabaja en vacunas de uso humano”, indicó en los micrófonos de Fm Classique.
“Hay varias vacunas en desarrollo pero una está avanzando con datos muy provisorios. Se encuentra en la etapa pre-clínica muy cerca de entrar a la fase clínica, con un apoyo público y privado”, indicó la profesional en “Comunidad Profesional”, quien también explicó que “desarrollar vacunas es costosísimo y puede llegar a costar mil millones de dólares”.
Según se explicó, la etapa preclínica son experimentos que se hacen en animales. Si hay evidencias claras, se pasa a la fase clínica, que se practica con un grupo de personas. Si es positiva, se pasa a otra instancia con un grupo más abarcativo de personas.
Su trabajo en la UNLP
El VacSal es un laboratorio dedicado a la investigación de vacunas de una enfermedad de respiración producida por una bacteria que provoca lo que se llama vulgarmente como Tos Convulsa.
“Durante la pandemia seguimos trabajando en nuestro objetivo primordial pero también nos focalizamos en seguir con el diagnóstico del Covid-19. Recibimos muestras clínicas para detectarlo y notificarlo al sistema público de salud”, destacó la profesional.