Comunidad Profesional

Escuelas Especiales de Gestión Privada aseguran que presentan una «situación insostenible» y advierten que están por cerrar

Las Escuelas Especiales de gestión privada de la provincia de Buenos Aires, nucleados en AIEPBA y las del todo el país, enroladas en la JUNEP, advirtieron que presentan un “déficit de los ingresos por sobre los egresos” y aseguran que “los aumentos otorgados no fueron lo razonable con respecto a la inflación y las subas de los sueldos” de los docentes y no docentes al tiempo que señalaron “que muchas de ellas podrían cerrar sus puertas de persistir esta situación que es insostenible”.

En ese marco, presentaron una carta a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, por la desactualización de los aranceles del Sistema de Prestaciones de Atención Integral  a favor de personas con discapacidad.

«Las escuelas Especiales que reciben  el cobro del arancel a través de las obras sociales de los niños con valores que determina el nomenclador nacional no han recibido los ajustes razonables a la inflación y a los aumentos de los docentes y no docentes desde noviembre de 2019», se indicó en la misiva.

«Entre ese año y lo que va del 2021 los costos laborales crecieron el doble lo cual hace inviable el corto plazo el funcionamiento de estos colegios», indicaron desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA).

En ese sentido, se advirtió que «en caso que este panorama no se revierta muchas escuelas deberán cerrar sus puertas porque la situación es insostenible».

«Resumiendo nuestra grave situación, el no aumento de cuotas ha sido el factor que más ha agravado nuestra  realidad, al punto que pone en riesgo no solo la adecuada prestación del servicio, sino la permanencia de  nuestras instituciones», finalizó el comunicado de AIEPBA.

Algunas consideraciones:

– Las Escuelas Especiales cuentan una planta docente, en proporción a los alumnos, superior en cantidad a la de las escuelas de nivel dada la necesidad del trabajo personalizado con los/as niños/as.

– Muchas de las Escuelas no cuentan o cuentan con muy poco subsidio del estado.

– Las obras sociales responsables del pago de las cuotas de los estudiantes a través del sistema de integración ponen condiciones en algunos casos inalcanzables para la aprobación de los presupuestos, y cualquier eventualidad es motivo para no pagar la cuota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *