Comunidad Profesional

Desde La Plata se pide la reglamentación de ley clave para reducir los casos de Muerte Súbita

Desde hace dos meses, se creó una organización nacional  que se llama “Argentina Reanima”, que tiene como objetivo  lograr la reglamentación de ley 27.159, votada en el 2015 por el Congreso, para bajar sensiblemente esta terrible estadística: 46 mil personas mueren al año por muerte súbita en nuestro país.

“Esta ley es sumamente muy importante pero lamentablemente aún no se reglamentó”, dijo a “Comunidad Profesional” Sergio Felice, quien es profesional de seguridad e higiene e instructor internacional de RCP.

De acuerdo a las estadísticas, el 70 por ciento de los casos de muerte súbita lo hace fuera del ámbito hospitalaria. “Ocurre rodeado de la gente que por desconocimiento llama a 107, pero no realizan las maniobras cardíacas. Si no se hace el RCP la persona se muere porque una ambulancia tarda ente 15 y 20 minutos”, indicó por Fm Classique.

“Lo primero que hay que hacer es hacer una revisión del aérea para ver si la zona es segura, es decir, la seguridad del rescatista. Si la persona no está consciente y no respira, lo primero que hay que hacer es llamar al 107 y después inmediatamente hacer las maniobras de RCP con las manos, es decir, hundir el tórax al menos 5 cm. Esta es la forma de poder darle chances de vidas”.

 “Son maniobras manuales para que la sangre  y el oxígeno puedan llegar a todos los órganos”, dijo Felice.

Por otra parte, desde “Argentina Reanima” se realiza una vez por mes una jornada nacional gratuita de RCP. Será el 27 y en La Plata esta actividad se llevará a cabo en la plaza Islas Malvinas de 17 a 20 hs. En la ocasión se capacitará a los vecinos a realizar esta técnica, tan importante para salvar vidas.

REPASA LA ENTREVISTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *