La provincia de Buenos Aires instaló postas sanitarias en la costa atlántica, para que las personas sin síntomas, que deseen saber si tienen coronavirus, se realicen un test rápido de antígenos, en el marco de una nueva estrategia de monitoreo del virus pandémico.
“Los promotores y las promotoras además de realizar tareas de prevención y promoción ahora están trabajando en una prueba piloto para hacer detección temprana, en 20 minutos, de Covid-19 en personas que se acercan voluntariamente y que pueden estar asintomáticos y aún así ser portadores de coronavirus”, explicó el ministro de Salud Daniel Gollan.
Precisó que “a pocos minutos de haber iniciado la actividad ya había una docena de personas interesadas en hacerse el test” y agregó que “la provincia está presente con un nuevo servicio para cuidar la salud de todos y todas en las playas de la costa atlántica”.
El lanzamiento de esta iniciativa se concretó en la posta instalada en punto 112 y playa, de Villa Gesell, donde además de Gollan estuvieron su viceministro, Nicolás Kreplak y la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, entre otros.
PROCEDIMIENTO
En principio, los/las promotores/as de la dirección de Organización Comunitaria del ministerio de Salud de la provincia brindarán a los concurrentes información sobre las medidas de cuidado.
A las personas sin síntomas, los/las promotores/as de salud primero les tomarán sus datos (nombre, edad, DNI y teléfono) luego, en un gazebo especialmente preparado, personal de Salud hará la toma de muestra por hisopado para el test y la persona esperará el resultado en un espacio con los cuidados necesarios.
Una vez finalizado el test, el/la promotor/a informará a cada persona en privado cuál fue su resultado.
Si da negativo, se le entregará el resultado e información para reforzar las medidas de prevención, pero si da positivo se procederá la atención de acuerdo con el protocolo de la provincia y se derivará al paciente al circuito municipal correspondiente.