Ideas

Orientación vocacional: un aliado para elegir el camino universitario

Es noviembre y están abiertas las inscripciones en las diferentes universidades de nuestro país, momento en el que los alumnos del último año del Secundario deciden qué carrera estudiar o quienes quieren cambiar tienen la oportunidad de un nuevo inicio.

En Comunidad Profesional, conversamos con Daniela Díaz Erbetta, psicopedagoga y especialista en Orientación Vocacional, para que nos cuente cómo acompañar a los chicos en ese momento.

Comentó que es muy importante, cuando es el momento de ir terminando el Secundario y aparece el interrogante de qué hacemos después de… muchos se plantean espontáneamente hacer orientación vocacional, otros a veces son más motivados por los padres. “En general es una buena opción sobre todo para poder poner durante unos meses cabeza en este tema, acompañarlos”. Y agregó que en ciertos casos tienen mucha información, muchas dudas, otros no tienen ninguna duda.

“La orientación es un proceso que tiene como objetivo acompañarlos desde una mirada profesional y objetiva, a veces los padres nos encontramos sin herramientas para ayudarlos. Debo decir que sí, que es importante la orientación vocacional”, afirmó.

Acompañar a los chicos en la decisión

Respecto a cómo manejar las dudas que se pueden presentar cuando no les gusta la carrera que eligieron, Díaz Erbetta señaló que hay que naturalizar el error, que puede pasar que se equivoquen, que elijan algo, luego cambien y busquen otra opción, esto tiene que estar en la conversación inicial.

La especialista en Orientación Vocacional indicó, en el programa que se emite los viernes desde la 14 hs en FM Classique 106.5, que hay que acompañar a los chicos, pero también separando que ellos tienen que equivocarse en la vida, es sano para ellos y para los padres.

«Como padres, la mejor forma de acompañarlos es dándoles su espacio», manifestó.

Sostuvo que cuando que tuvo que acompañar a alguien en un cambio de carrera, notó un crecimiento en ese proceso, cómo los ayudó tener el coraje de decir esto no es lo que me gusta y cambiar. “Cuando a veces hay que cambiar verlo como una oportunidad de crecimiento”.

Por otra parte, habló de situaciones que se plantean cuando los chicos eligen la misma carrera que el compañero sin mucho convencimiento para no despegarse del grupo. “Trabajamos mucho la autoreflexión y es un tema que se menciona entre los miedos. Un poco de nostalgia de dejar a esos amigos”. Comentó que van a cambiar de etapa, van a conocer gente nueva, pero en el nuevo plan tienen que estar las amistades del Secundario, hacer deporte, entre otras actividades.

“Tenemos que lograr sacar esa mochila que pesa sobre sus espaldas por esta decisión”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *