Ideas

El Banco Alimentario realizó una nueva “Misión naranja”

El Banco Alimentario La Plata llevó a cabo el sábado 17 de agosto la cuarta edición de la “Misión naranja”, el programa que tiene como fin reducir el desperdicio de alimentos, cuidando el paisaje urbano y su forestación, y produciendo un alimento sano que cobre valor social al ser entregado a más de 160 comedores y merenderos.

Compartieron la jornada con más de 150 voluntarios que junto con los referentes llegaron a superar los números de la edición pasada, recolectando alrededor de 2000 kilos de naranjas, cosechando 130 árboles del casco urbano aproximadamente.

Ahora es momento de comenzar con la elaboración de la mermelada, se realizará el proceso de limpieza de las naranjas, se les saca las semillas y mediante diferentes tratamientos se genera la pulpa, la misma se colocará en sachet hasta hacer las mermeladas. Por cada tanda de pulpa en cocción se usan 60 kilos para generar 150 frascos de mermelada.

Desde el Banco Alimentario se propone generar mermeladas con las naranjas platenses, como edición limitada anual, con los procedimientos adecuados para generar un producto de sabor rico para adultos y niños, sin aditivos ni conservantes.

Banco Alimentario

Desde el año 2000, funciona en la región el Banco Alimentario de La Plata que tiene como misión “poder llevar un plato de comida a aquellos sectores, lugares que por ahí más falta hace y esto lo logran a través del recupero, rescate de alimentos que por algún motivo salen del circuito comercial, que no pueden ser comercializados pero que están absolutamente aptos para consumo humano”, señaló a Comunidad Profesional Gastón Zappalá, director ejecutivo del Banco y aclaró que no se reciben alimentos, vencidos, abiertos o podridos.

Comentó que tienen que ser aptos para el consumo humano, un tomate deforme, zanahoria que tiene forma extraña, por ahí el productor no la puede comercializar, “nos llaman y organizamos el operativo rescate, ese alimento se trae al Banco y se pone a disposición de los comedores”.

Estos alimentos se distribuyen entre los 160 comedores, copa de leche, merenderos y ollas populares a los que se asiste de La Plata, Berisso y Ensenada, llegando aproximadamente 30.000 personas de las cuales el 50% son menores de 12 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *