Comunidad Profesional Últimas Noticias

«El sector de la construcción está en una situación extrema»

“El sector de la construcción está en una situación extrema. Paralización total de la obra pública y prácticamente ninguna actividad de desarrollos inmobiliarios”, dijo Gustavo Marín, actual presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la construcción (Apymeco). Lo contó en Comunidad Profesional, que se emite por FM Classique 106.5, los viernes desde las 14.

El titular de Apymeco dijo que “el problema de la obra pública viene de fines de 2023, cuando había un proceso inflacionario creciente, y los Estados (provinciales y municipales) dejaron de pagar en tiempo y forma, las obras se fueron ralentizando. Y en 2024, con la devaluación y nuevo golpe inflacionario se generó falta de insumos, sobreprecios injustificados, y ese proceso no se vió reflejados en las fórmulas de contratos de obra pública y tasas de interés muy altas. Además, los proveedores exigían pago del producto al contado. Las empresas que siguieron trabajando con esa ecuación se fueron quedando sin capital de trabajo”.

“Además el gobierno nacional decidió no hacer obra pública. Hablan de corrupción en la obra pública, pero fue un problema puntual y que está en la justicia”, agregó Marín.

También indicó que “en la Provincia de Buenos Aires están tratando de reiniciar las obras, regularizando los pagos y generando un ámbito de discusión por empresas por los precios desactualizados. En el plazo de este mes o el que viene se van a reiniciar las obras, generando mano de obra directa e indirecta”.
Como se sabe, la construcción moviliza el mercado económico de la zona de la obra. “Movilidad social y económica que genera un círculo virtuoso, no tener obra pública es un círculo vicioso”, definió el presidente de Apymeco en Comunidad Profesional.

También mencionaron que “hace casi dos meses que empezaron las negociaciones en la Provincia. Todas las obras se fueron pagando de a poco. Y se negocian las obras con contratos desactualizados, renegociándolos dentro de la ley de emergencia. Algunas están retomando los trabajos”.

PRECIOS EN DÓLARES

Con respecto al aumento del metro cuadrado en dólares, Marín dijo que “la estabilidad de la moneda norteamericana y la suba de precios en pesos, hace que el costo en dólares suba también, en un mercado sin demanda de departamentos, con una oferta importante”. Y añadió: “las personas con posibilidades de ahorro se están moviendo con la inversión en ladrillos. Están bajos en dólares y se prevé que se reactivará la demanda, por la rentabilidad del ladrillo. Se aguarda mayor dinámica del mercado, más la aparición de los créditos hipotecarios, públicos y privados”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *