Educación

UCALP: 60 años de compromiso con la educación y la comunidad

En Comunidad Profesional radio, la rectora de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) Dra. Rita Gajate, se refirió al 60 aniversario de la unidad académica. “Para la UCALP es reconocer su pasado, todo lo que ha podido crecer en estos 60 años y también un punto de partida para comunicar las perspectivas, nuestras líneas de acción y lo que quisiéramos que la Universidad alcance para cuando cumplamos otro aniversario redondo que podamos evaluar”.

La Universidad cuenta con siete facultades, más de 60 carreras, con sedes en Bernal, San Martín y Bahía Blanca. En La Plata está conformada las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, Arquitectura y Diseño, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Exactas e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades y Odontología. Además de un jardín de infantes, colegio primario y tres colegios secundarios. “Cubrimos educación desde los inicios hasta los posgrados”.

La rectora adelantó que están próximo a incorporar la carrera de “Ciencia de datos” como una necesidad de estos tiempos donde la tecnología rige nuestras vidas.

Respecto a las “perspectivas de la educación superior en el siglo XXI: aprendizaje y servicio solidario, aprender haciendo”, que es una de las charlas que se brindarán con motivo de la celebración del 60 aniversario destacó que “el aprendizaje-servicio es esta línea pedagógica que nos invita a aprender haciendo, a meternos en los problemas profesionales desde la Facultad, desde la Universidad para aprender a resolverlos”.

Desafíos

Gajate manifestó que la Universidad evoluciona en su mirada, en cómo educar en tiempos de complejidad, “si hay un tiempo complejo es el nuestro donde todo está en cuestión, desde la educación virtual que vino para quedarse, los modos en que nuestros estudiantes aprenden, cómo tienen incorporada esa visión tecnológica, y que deseamos que sea profundamente humana a la vez, y cómo los combinamos con estos rasgos distintivos de nuestra Universidad que son la educación personalizada, estar centrados en el estudiante. Son desafíos profundos”. “También el surgimiento de nuevas profesiones, la reconfiguración de las carreras tradicionales. Este momento del siglo XXI es bisagra en la historia”.

Y agregó: «Los que estamos en educación asumimos que tenemos que repensar muchas cosas, renovar nuestras estrategias pedagógicas y a la vez sostener la calidad en la educación y el servicio para que muchos lo tomen, porque sabemos que la educación es la clave de todo desarrollo”.

 Actividades

 Jueves 7 de marzo

10:00 h. Acto de apertura. (Municipalidad de La Plata, Salón Dorado, calle 12 entre 51 y 53)

10:30 h. Conferencia: “Perspectivas de la educación superior en el Siglo XXI: aprendizaje y servicio solidario, aprender haciendo”, María Rosa Tapia. (Municipalidad de La Plata, Salón Dorado, calle 12 entre 51 y 53)

12:00 h. Abrazo al Rectorado. (Avenida 13 nro. 1227 entre 57 y 58)

15:00 h. “Pasado, presente y futuro de la UCALP”. Panel de testimonios. Raúl Meda, Victoria Zapata, Sandro Castelluccio. (Municipalidad de La Plata, Salón Dorado, calle 12 entre 51 y 53)

16:00 h. Conferencia: “Vida y ambiente: hacia un cambio cultural en el cuidado de la Casa Común”, Atilio Andrés Porta. (Municipalidad de La Plata, Salón Dorado, calle 12 entre 51 y 53)

18:00 h. Misa de Aniversario en la Catedral. (Iglesia Catedral calle 14 entre 51 y 53)

19:00 h. Presentación del Coro de la UCALP. (Iglesia Catedral calle 14 entre 51 y 53)

Viernes 8 de marzo

10:00 h. Presentación del libro “La verdad los hará libres”, Pbro. Luis Liberti y equipo de investigación (UCA), Memoria y reparación: Testimonios de exalumnos UCALP. (Centro Cultural Islas Malvinas Calle 51 y 19)

15:00 h. Actividad turística opcional.

19:00 h. Muestra Museo UCALP. (Museo Beato Angélico, Diagonal 73 y 47)

Podés consultar por las actividades del 60 aniversario que se extenderán durante todo el año en la web https://www.ucalp.edu.ar/60aniversario/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *