Actualidad Ideas

14/02 Día mundial de las cardiopatías congénitas

El día Mundial de las Cardiopatías Congénitas fue creado con el objetivo de realizar una jornada mundial para concientizar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno, de modo de garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes afectados.

Las cardiopatías congénitas ocurren cuando desde las primeras semanas de vida intrauterina, el corazón sufre un desarrollo anormal. Un grupo de los bebés que las padecen mueren por esta causa, otros necesitan ser sometidos a muy temprana edad a una cirugía y luego a un tratamiento; muchos sobreviven y llegan sin problemas a la vida adulta.

Según datos del Ministerio de Salud, la cardiopatía congénita es la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida. Se estima que 1 de cada 100 recién nacidos presenta una cardiopatía congénita. En Argentina nacen al año unos 7000 niños y niñas con esta patología. https://www.argentina.gob.ar/salud/cardiopatiascongenitas

Fundacore

Fundacore es la fundación integrada por padres y amigos de niños operados por cardiopatías congénitas de la Terapia Intensiva Cardiovascular del Hospital de Niños de La Plata – Sor María Ludovica, que lleva adelante distintas acciones de acompañamiento a los pacientes y sus familias.

A través de la colecta y venta de tapitas de plásticos, latas y llaves, la Fundación compra equipamiento e instrumental para el Servicio de Terapia Intensiva Cardiovascular, que a su vez es prestado para su uso en otros servicios del centro de salud en caso que lo necesiten. En mayo Fundacore cumple 10 años.

Pamela Bonac, presidenta y fundadora de Fundacore, comentó que además de la provisión de equipamiento médico, mobiliario para mejorar la comodidad de los padres que acompañan a sus hijos, y juguetes, entre otros elementos, acompañan a las familias de manera telefónica para dar contención, seguir la evolución de sus hijos, «es estar continuamente».

 

 

Podés acercar tapitas, latas, llaves, candados a Fundacore en diagonal 80 N° 414 esquina 116 (antes consulta las redes sociales, avisan el sábado que está abierto). Sino manda un mensaje por privado al Instagram fundacorelp o al Facebook Fundacore donde te van a indicar puntos de recolección o sino tratar de ir a buscarlo con un voluntario.

Quienes estén interesados sumarse como voluntarios también pueden contactarse a través de esas vías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *