Comunidad Profesional Últimas Noticias

CAPBAUNO: Reunión con matriculados de San Miguel del Monte

Representantes de la Delegación Brandsen del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito Uno (CAPBAUNO) se reunieron con matriculados de la ciudad de San Miguel del Monte, que expusieron sus inquietudes referidas al ejercicio profesional independiente en dicho ámbito.

Entre los principales temas abordados, se discutieron las demoras en las tramitaciones para los permisos de edificación -donde las correcciones promedian los 20 días-, manifestando discrepancias respecto a los criterios utilizados, advirtiendo algunos errores y falta de lógica en el orden de importancia de las observaciones.

Por otra parte, se señaló que se ejerce escaso control y fiscalización de la actividad de la construcción, dando lugar a la proliferación de la actividad informal, en desmedro del trabajo de los profesionales.

Se debatieron, a su vez, dificultades respecto a las zonificaciones urbanísticas, que permanecen inalteradas desde hace tiempo y son motivo de muchas dificultades, con áreas donde el F.O.S. en muy bajo en relación al tamaño de los lotes y la densificación existente, áreas identificadas como industriales tienen ocupación preminentemente residencial, se desarrollan divisiones en propiedad horizontal en áreas aun rurales y otros.

Al respecto, se indicó que existían iniciativas para trabajar sobre la protección patrimonial y la redefinición del Código de Ordenamiento Urbano.

También existieron reproches en cuanto a paralizaciones de obra decretadas por el Municipio, donde se advierten criterios muy diferentes para operarlas.

Finalmente, adentrándose en temas más genéricos de la profesión, se destacó como inquietud que a nivel local es muy importante la competencia por el mercado laboral con los Maestro Mayor de Obra y se presentan muchos inconvenientes en la relación individual de los profesionales con la Caja Previsional -CAAITBA-.

La reunión estuvo coordinada por la Delegada Arq. Sofía Cruciani, con la asistencia de Daniela Higuera, registrándose una agenda de temas a abordar, estableciéndose el compromiso de formalizar gestiones con las autoridades municipales y mantener el contacto permanente con los arquitectos presentes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *