Aportes a la comunidad

Importante aporte de un ingeniero platense para estudios vinculados a señales del cuerpo humano

El Ing. Valentín Catacora se doctoró en la Universidad Nacional de La Plata con una tesis sobre electromiograma (EMG). Se trata de señales que resultan importantes para describir la actividad muscular, posibilitando a su vez la realización de diagnósticos de enfermedades neuromusculares, tratamientos de rehabilitación y control de prótesis, entre otras posibles aplicaciones

El trabajo, que demandó cinco años de investigación y fue defendido en el Aula Comelli de la Facultad de Ingeniería, recibió la máxima calificación por parte del jurado: 10 (diez). Según explicó el Ing. Catacora, la tesis podría resultar útil para actividades vinculadas para el seguimiento médico y clínico. “Los sensores y modelos desarrollados en esta tesis podrían servir para el análisis de cómo evoluciona la respuesta muscular de pacientes tras algunas enfermedades”, explicó.

Las líneas de investigación actuales, que estudian la adquisición de señales de EMG, se orientan hacia técnicas no invasivas de medición utilizando electrodos superficiales. Por eso, la búsqueda de optimizar el confort de la persona conduce a adquirir el EMG mediante dispositivos vestibles: pequeños equipos electrónicos inteligentes incorporados a la vestimenta o usados corporalmente como implantes o accesorios que pueden detectar la actividad y la voluntad del usuario. Esta tendencia genera desafíos en el diseño de la instrumentación analógica necesaria para capturar señales con electrodos superficiales y en su posterior procesamiento digital para mejorar la selectividad espacial.

Los principales aportes de la tesis, dirigida por el Dr. Ing. Enrique Spinelli y codirigida por el Dr. Ing. Mariano Fernández Corazza, comprenden: un estudio de factibilidad para la medición de EMG utilizando amplificadores single-ended de dos electrodos y sin rechazo activo de interferencia electromagnética; el diseño de un sensor vestible de EMG para mediciones diferenciales y doble-diferenciales con un arreglo de tres electrodos; y el desarrollo de un modelo computacional de simulación de EMG superficial basado en elementos finitos.

El jurado estuvo integrado por el Dr. Pablo Federico Diez (Profesor Titular de la Universidad Nacional de San Juan); el Dr. Ing. Ramiro Irastorza (Profesor Titular de la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata) y el Dr. Rafael González Landaeta (Profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez).

Tras finalizar su ponencia, que fue presenciada por colegas investigadores, familiares y amigos, el Ing. Catacora explicó que “la motivación para realizar la tesis fue la admiración por los docentes que tuve durante los últimos años de carrera. Quiero agradecerle, por un lado, a mis padres que me apoyan incondicionalmente en el camino que elegí y, por otro lado, a Kike (Spinelli), mi director, que me brindó una dedicación increíble como mentor”.

La tesis tuvo como lugar de trabajo el Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

El secretario de Posgrado de Ingeniería, Dr. Ing. Fabricio Garelli, destacó que “la calidad y rigurosidad de la Tesis Doctoral es el resultado del relevante trabajo que se realiza en los laboratorios de nuestra Facultad, que sin duda contribuyen al reconocimiento y prestigio internacional de nuestra UNLP y del sistema científico y tecnológico nacional.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *