Aportes a la comunidad

Favaloro: 100 años, prócer contemporáneo por su aporte a la humanidad

Con motivo de conmemorarse el 12 de julio, 100 años del nacimiento del Dr. René Favaloro, en Comunidad Profesional, conversamos con el Dr. Ricardo López Santi, secretario de la Sociedad Iberoamericana de Cardiología, quien manifestó que la figura de Favaloro merece los distintos homenajes que se están realizando tanto en Argentina como en el exterior por el gran aporte que hizo a la medicina, que es la de permitir que a una persona que se le obstruye una arteria en el corazón pueda tener una expectativa de sobrevida cuando antiguamente bajo esas condiciones los pacientes quedaban prácticamente incapacitados.

El 9 de mayo de 1967, en Cleveland, Estados Unidos, Favaloro aplicó por primera vez una técnica que revolucionó la cirugía cardiovascular: el bypass aortocoronario, hoy considerado uno de los “400 inventos más importantes de la historia de la humanidad”.

La técnica de bypass o cirugía de revascularización miocárdica consiste en un tratamiento especial para la enfermedad de las arterias coronarias, la cual provoca la disminución del flujo de sangre que llevan al músculo cardíaco estas arterias, que son las más importantes del corazón. Lo que hizo fue armar un puente (bypass) para que la sangre pase por arriba de la parte enferma de la coronaria y llegue del otro lado, conectando la parte sana de la arteria con la aorta. Esto lo hizo utilizando la vena safena que tenemos en la pierna, de la que se puede extraer una porción sin afectar la circulación en la extremidad, e hizo que la sangre entrara por esa nueva comunicación y le vuelva a llegar sangre a la coronaria.

López Santi recordó, en el programa que se emite los viernes desde las 14 por FM Classique 106.5, que Favaloro a partir de ese momento vivió prácticamente encerrado durante dos años, llegaban los pacientes, a veces en condiciones límite, y se ocupaba de operar uno tras otro. “Esos dos años le valieron para generarse una fama mundial. Rápidamente la técnica fue incorporada por todo el mundo, prácticamente sin generarse objeciones desde el punto de vista académico. Esto comenzó a tener impacto en lo que es la reducción de la mortalidad en Estados Unidos”.

Dr. Ricardo López Santi

Relación con Favaloro

López Santi destacó: “El haber podido tener una experiencia cercana con Favaloro marca a cualquier individuo”. Y recordó: “En mi caso particular se dio en una etapa que hoy transitan muchos chicos, que es terminar su residencia y querer tener una especialización en el exterior. En aquel momento, era con cartas de presentación. Tenía una vinculación, él como un prócer y yo como el médico que recién arrancaba. Él para conmigo tuvo una actitud extremadamente afectuosa, más allá de escribirme la carta de recomendación, la actitud paternal de querer saber mucho más de por qué me quería ir, qué quería hacer y darme las recomendaciones del caso frente a los distintos escenarios que se me podían llegar a dar”.

“Si uno tiene que plantear en qué contexto se dio esa relación, fue de una tremenda generosidad por parte de alguien que ya tenía una trayectoria internacional impresionante y que no dejaba de tener esa sencillez de poder llegar a las necesidades del que estuviera enfrente sea un paciente o, como en mi caso, un médico de corta trayectoria con todas las necesidades de crecer”, expresó.

Prócer contemporáneo

Resaltó que “esa impronta humana que tuvo Favaloro tan cercana a la gente es lo que le ha permitido agigantar su figura, no es solamente desde lo médico, sino también desde lo cívico. Hoy todos aquellos que respetamos el nombre de Favaloro es lo que tratamos de destacar”.

Manifestó que a Favaloro le cabe el término “prócer contemporáneo” sobre todo en ausencia de imágenes en las cuales vernos reflejado. “Los argentinos tenemos una carencia de referentes, esto no significa que no haya gente que se destaque en lo que hace, porque los tenemos y muchos, pero son escasos los individuos que muestren el compromiso cívico como el que podían tener figuras como San Martín”.

Comentó que Favaloro forjó su personalidad mirando esa impronta sanmartiniana que admiraba. “Había tomado algunas decisiones que uno perfectamente las puede asemejar a las de Don José de San Martín como por ejemplo el triunfo en Bailén le abría las puertas de ser un gran general en España, y sin embargo decide venir al Río de la Plata. El triunfo de Favaloro con el bypass tiene esa misma significación. Se podría haber quedado tranquilo en Estados Unidos, disfrutando una fortuna que a nosotros no nos entraría en la cabeza. Él renuncia a eso, para entrar en un calvario de penurias con su fundación hasta los días finales”, sostuvo.

Escucha la entrevista

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *