Aportes a la comunidad

Trituradora de neumáticos: una solución sanitaria, ambiental y generadora de puestos de trabajo

El secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata, Dr. Ing. Gerardo Botasso se refirió en Comunidad Profesional al desarrollo de una máquina trituradora de neumáticos que llevan adelante desde la entidad académica junto a otras instituciones y empresa local.

En este sentido, comentó que a raíz de haber obtenido fondos del estado provincial están trabajando en dos proyectos, uno mediante la utilización de polvo de neumáticos en mezclas asfálticas con la Dirección Provincial de Vialidad y otro con Astilleros Río Santiago para fabricar la trituradora de neumáticos. Recursos que les permitieron viabilizar la iniciativa y concretarla. Especificó que, con inicio a principios de año, están en más del 50% realizado, ya hay un prototipo y estiman que la trituradora fabricada estará antes de fin de año.

“Una máquina íntegramente fabricada en el país, ningún componente es importado, eso facilita la adquisición y desarrollada por un organismo público”, afirmó.

Municipios

Botasso explicó que la idea es mostrar este primer prototipo y fabricación a escala a los municipios, en primera instancia a los de la región, La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Punta Indio y después funcionando el equipamiento Astilleros Río Santiago puede presupuestar la fabricación de esa máquina a cada municipio. “El objeto que tiene es reducir en un tercio el volumen que ocupan hoy los neumáticos, son 150.000 toneladas/año en todo el país, es mucho neumático que hay en la zona”.

El volumen de neumáticos que tiene un municipio con esta trituradora se reduce un tercio, evitando la acumulación de agua o la presencia de roedores. El neumático es el centro principal de proliferación del vector del dengue,  Zika y Chikunguya, de manera que a través de esta máquina se está dando respuesta a problemáticas centrales para los distritos. Además, señaló que la instalación puede ser operada y la logística de recolección de neumáticos por mano de obra no calificada, por el “cirujeo” que se hace normalmente en las ciudades. «Esto estaría generando una oportunidad de trabajo para todo ese sector tan postergado».

Luego el material triturado se lleva a plantas más complejas, pero a la hora de trasladarlo el espacio del mismo es menor, para la posterior generación de pellets, ralladura de polvo de caucho para césped sintético, carreteras,

“Para los intendentes tiene que ver con la política sanitaria, ambiental y generación de mano de obra”, aseguró.

Distintos centros de investigación

El secretario sostuvo que esta iniciativa es viable a partir de los recursos del Gobierno de la Provincia para que esta alianza entre la Dirección Provincial de Vialidad, Astilleros Río Santiago, la UTN La Plata a partir de sus centros de investigación LEMAC y el Centro de Mecanizado e Impresión 3D del Departamento de Ingeniería Mecánica puedan desarrollar ambos proyectos.

Botasso destacó que impacta dentro de los recursos humanos de las reparticiones “hay mucha profesionalidad dentro de cada uno de estos organismos. Nos permite involucrar becarios doctorales y becarios de grado”. “En nuestra función de formación de recursos humanos esto también enriquece la propuesta educativa y por otro lado hace que la Universidad esté insertada en el medio”.

Escucha la entrevista completa AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *