Aportes a la comunidad Últimas Noticias

Acuerdo entre la UNLP y Provincia para implementar un plan para el desarrollo de vehículos eléctricos

Con la finalidad de implementar acciones para el desarrollo local, regional, provincial y nacional, a través de la mejora en la ampliación y la sustentabilidad de los sistemas de transporte público, la Universidad Nacional de La Plata firmó un acuerdo de cooperación recíproca y asistencia con el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires. El vicepresidente académico de la UNLP, Fernando Tauber junto al ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio rubricaron este convenio marco, que representa un puntapié inicial para la configuración de un plan estratégico para el desarrollo de vehículos eléctricos destinados al transporte público de pasajeros en la región.

Del encuentro participaron también el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP, Javier Díaz, la directora General de Técnica y Legal del Ministerio, Cristina Tabolaro, el Subsecretario de Transporte Terrestre, Julio Perdiguero y el responsable de la Unidad de Monitoreo y Registro General de Datos del Transporte, Lisandro Rubio.

Cabe recordar que, en una reunión realizada a fines de 2022, ambos funcionarios acordaron los primeros lineamientos en torno a la idea de crear de un organismo mixto dedicado a la reconversión y fabricación de vehículos eléctricos para el transporte público. El acuerdo rubricado esta mañana permite dar un marco formal a esta iniciativa inédita habilitando la creación de un Centro de Referencia en la temática de Transporte de la Región. La propuesta involucrará a profesionales y técnicos tanto de la Provincia como de las diferentes facultades y unidades de investigación de la casa de estudios platense y requerirá articular actividades de investigación y desarrollo, transferencia de tecnología, y formación de recursos humanos, entre otros puntos.

Tauber destacó “Estamos avanzando en muchos sentidos, gracias al apoyo del ministerio, y estas experiencias son fundamentales para que la comunidad vea a la universidad trabajando junto a las instituciones gubernamentales, involucrándose en la gestión diaria”, y agregó “en este sentido, debemos avanzar en dotar de un material rodante, moderno y tecnológico, para llegar con el tren universitario a cada vez más rincones de la ciudad, y que el vecino viaje cómodo”.

 Por su parte el ministro D’Onofrio, resaltó “con la capacidad de la Universidad Nacional de La Plata vamos a dar respuestas a un reclamo de la sociedad como lo es la necesidad de avanzar a energías renovables, en consolidar un sistema amigable con el ambiente. Además de potenciar el desarrollo productivo bonaerense de la mano de las tecnologías del conocimiento”.

Como se indicó, entre los puntos salientes, se destaca el desarrollo de proyectos de electro movilidad y el impulso al uso y promoción de las energías renovables con especial impacto en el transporte público. Se trata de una apuesta al desarrollo de un modelo energético social y ambientalmente sustentable.

Tauber y D’Onofrio coincidieron en que, para la materialización de este ambicioso proyecto será fundamental el aporte de la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB), que comenzará a operar y producir en los primeros meses de este año. Esta fábrica fue creada en el marco de un consorcio del que participan la propia UNLP y la empresa Y-TEC, con el apoyo del MinCyT.

Otros de temas prioritarios son la accesibilidad: física y comunicacional, para el transporte público y particular; mediante la promoción de soluciones tecnológicas para distintas comunidades, la innovación y emprendedorismo en Transporte Sostenible: promoción para la creación e impulso de proyectos enfocados en el impacto social.

Por último, el convenio prevé además concentrar esfuerzos tendientes a trabajar en el diseño y desarrollo de dispositivos de Educación Formal Alternativa con enfoque de derechos humanos para choferes y distintos efectores del Sistema Provincial de Transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *