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Siete de cada diez médicos sufren violencia en el ámbito laboral

El doctor Gonzalo Hernández, director del Instituto Hernández, director del Instituto de Investigación y Educación en Salud (INSAP) de la Agremiación Médica Platense, presentó el programa de ayuda a los profesionales de la salud que sufren situaciones de violencia. Lo hizo en una charla con Comunidad Profesional, que se emite los viernes de 14 a 15.30, por FM Classique 106.5.

«El problema de la violencia lo venimos viendo desde los últimos años. Comenzó a incrementarse en el último tiempo. Había disminuido en pandemia, pero ahora es mayor. Siete de cada diez médicos han sufrido violencia en el ámbito laboral, externa o interna, vinculado a lo verbal, insulto, malos tratos en los últimos 18 meses», detalló el profesional.

«Armar un programa para contener y asistir a estos médicos que sufren violencia. Esa es la idea del programa, que  tendrá un teléfono de WhatsApp para que quienes son víctimas de episodios violentos puedan tener ayuda», agregó Hernández.

El teléfono comenzará a estar disponible el próximo 1 de octubre. Podrán enviar un mensaje, el coordinador se contacta y habrá distintas respuestas, según la situación: se pone a disposición del profesional una de las instituciones participantes, se le brinda asesoramiento jurídico y se lo asesora con todo lo referente a lo administrativo.

En caso de que no pueda trabajar por un tiempo, se le otorgará un subsidio, informó Hernández.

SINTOMAS

«Cómo me doy cuenta del problema. Si la violencia lo toma como algo normal, lo que confirma que estamos ante un caso de burnout, o bien si tiene señales de depresión, ansiedad, falta de ganas de asistir o trabajar, se traduce en ausentismo. Despersonalización, trata al paciente de otro modo. Luego de un episodio de violencia, cae la calidad de atención, porque hay temor de una nueva agresión», indicó Hernández sobre algunos de los síntomas a los que tiene que llamar la atención del profesional para recurrir a la ayuda.

«Además del profesional, se afecta la población por la baja en la calidad de atención», sintetizó Hernández, en diálogo con Comunidad Profesional.

También indicó que «es doloroso observar que no se aprendió nada. Pasamos de ídolos a estar peor que en pandemia. En lo referente a violencia física, el salario, honorarios». Con respecto al mensaje a la comunidad en general, Hernández sostuvo que «nos gustaría volver a esos momentos que éramos aplaudidos. Somos participes necesarios en un equipo de salud. Somos humanos como cualquiera, podemos estar cansados y cometer errores». Y en relación a los profesionales de la salud, dijo que «hagan uso del programa, como el de salud mental. Sería muy bueno visibilizar los casos y que puedan estar contenidos».

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