Generales

Científicas de la UNLP determinan la eficacia de un compuesto químico para eliminar contaminantes del suelo

El suelo es un recurso fundamental e irremplazable para la vida, si lo contaminamos, se degrada. Un equipo de investigadoras de la Universidad Nacional de La Plata determinó la importancia del uso de persulfato, un oxidante químico para eliminar contaminantes del suelo. Las profesionales que realizaron este trabajo corresponden al Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales, CINDEFI (UNLP; CCT-La Plata, CONICET) y al Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas, INIFTA (UNLP, CCT-La Plata, CONICET).

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) son contaminantes ambientales ampliamente distribuidos en el ambiente, formados principalmente durante la combustión incompleta de materiales orgánicos (como carbón, petróleo, gasolina y madera). Los HAP representan una amenaza para la salud humana y el medioambiente debido a sus reconocidos efectos carcinogénicos y mutagénicos.

La Doctora Janina A. Rosso integrante del proyecto explicó que  “la peligrosidad asociada al suelo contaminado hace necesario el desarrollo de tecnologías innovadoras para su adecuado manejo, vinculadas a los conceptos de economía circular y sostenibilidad ambiental. El aspecto clave para elegir el método adecuado para el tratamiento de un suelo en particular es el destino final de ese suelo. Los parámetros relevantes son diferentes para áreas industriales, urbanas, suburbanas o agrícolas. El uso futuro de un suelo define el nivel aceptable de HAP y otros compuestos (como consecuencia del tratamiento), la calidad física y química del suelo y el equilibrio biológico adecuado para cada destino.

Debido a su baja solubilidad en agua y su estabilidad química, los HAP se acumulan y persisten en el suelo, afectando el ecosistema y la salud humana. La presencia de ellos en los suelos depende de la distancia desde la fuente de emisión, con niveles más altos en áreas industriales y urbanas que en áreas suburbanas y rurales.

En este sentido Rosso detalló que“ una vez en el suelo, los hidrocarburos aromáticos policíclicos se ven afectados por procesos fisicoquímicos y biológicos que contribuyen a su pérdida o acumulación. Las relaciones entre la materia orgánica del suelo (MOS) y el nivel de acumulación de HAP en los suelos están influenciadas por la presión antrópica histórica y actual. Además, la composición de la comunidad bacteriana también afecta a la persistencia de los HAP en los suelos”.

“Se ha demostrado que los procesos avanzados de oxidación (PAO) son efectivos para eliminar una amplia gama de contaminantes del suelo, incluidos los HAP. Entre los diferentes PAO, las publicaciones recientes se centran en los procesos basados en el uso de persulfato (PS). Entre las ventajas de este proceso podemos mencionar que la aplicación  no está limitada por el fósforo, y el PS es estable y tiene un costo relativamente menor que otras opciones”, destacó la investigadora.

Por su parte la Doctora Verónica C. Mora, integrante del proyecto, explicó que “el PS aplicado junto con otros compuestos químicos, calor o luz genera radicales libres que son muy reactivos. De esta manera, se producen una serie de reacciones en cadena capaces de transformar una amplia gama de contaminantes en sustancias menos nocivas para el ambiente. Al mismo tiempo, se producen compuestos orgánicos más pequeños, que sirven para estimular la actividad biológica propia del suelo”.

Vale remarcar que durante los últimos cinco años, 28 publicaciones reportaron tratamientos a base de PS de suelos contaminados con HAP, reafirmando la versatilidad de este oxidante y la conveniencia de su uso.

El trabajo  “Treatment of PAH-contaminated soil by persulfate: a review” realizado por las doctoras Janina A. Rosso del INIFTA y  la Doctora Verónica C. Mora, del CINDEFI, .se publicó en Current Opinion in Chemical Engineering, una revista periódica internacional, con referato, que se dedica a presentar artículos de revisión breves y actualizados, escritos por expertos sobre los avances actuales en diferentes áreas de la ingeniería química.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *