Actualidad

Volvieron las clases sin barbijo en las escuelas porteñas

El tapabocas dejó de ser obligatorio para los alumnos de todos los niveles en las escuelas porteñas. “Estamos transitando una nueva etapa de convivencia con esta enfermedad y en eso priorizamos a los chicos, como lo hemos hecho a lo largo de toda la pandemia” sostuvo la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña. “La escuela es el único espacio cerrado donde ahora no hace falta la utilización del barbijo por parte de los chicos. El barbijo traía problemas en el aprendizaje y un impacto en lo emocional.”

La decisión fue tomada por especialistas de los ministerios de Salud y Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en base a dos ejes: 1) los datos, que demuestran una baja sostenida de casos desde finales de enero; 2) el avance del Plan de Vacunación, que es un factor clave para disminuir los contagios y el riesgo; actualmente, el 95% de los porteños cuenta con al menos una dosis, el 92% se aplicó la segunda y el 65% ya se administró la dosis de refuerzo.

“Estamos privilegiando los aprendizajes, para los cuales el barbijo es una barrera. La pandemia ha tenido un impacto enorme en los chicos en su capacidad de vincularse y comunicarse” detalló la ministra del gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríuez Larreta. Sobre el uso de los barbijos por parte de los docentes, Acuña aclaró: “los adultos lo van a seguir utilizando durante un tiempo. Como sucede en el resto de los lugares cerrados. En cambio, para los chicos pasa a ser una recomendación y deja de ser una obligación”.

El Ciclo Lectivo 2022 comenzó en la Ciudad de Buenos Aires el 21 de febrero, en el marco de una situación epidemiológica que permitió hacerlo con una flexibilización en los protocolos. Ahora, gracias al contexto sanitario actual que refleja un descenso del 65% en los nuevos casos diarios respecto a ese momento, se da un nuevo paso para que los chicos puedan asistir a clases con normalidad. Hasta el momento, el uso de tapaboca no era obligatorio para los chicos de Nivel Inicial y de Primer Ciclo del Nivel Primario (1°, 2° y 3° grado inclusive), pero sí debían usarlo dentro del aula todos los estudiantes de 4° grado en adelante. En el caso de las actividades al aire libre, ya era optativo para todos los niveles.

Cabe indicar que el intendente platense, Julio Garro, solicitó al gobierno bonaerense que se analice la situación en las escuelas: «Necesitamos revisar la obligatoriedad de uso de barbijo, especialmente en las escuelas. Vemos que en diferentes actos políticos, institucionales y deportivos la ausencia de tapabocas, pero se sigue obligando a los chicos a utilizarlos”.

En ese aspecto, el mandatario local aseguró que “esta medida impacta de manera directa en el desarrollo y la salud de los niños”, y anticipó que “le pedimos a la Provincia que evalúe esta situación de manera urgente. No podemos seguir exponiendo a los chicos a los efectos nocivos del uso prolongado de la mascarilla”.

Por su parte, el ministro de Educación Nacional, Jaime Perczyk, dijo que «cada provincia debe resolver sobre el uso del barbijo en las escuelas».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.