Aportes a la comunidad

Convivencia escolar: Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia apuntan a desactivar el conflicto antes de que surja

En Comunidad Profesional, la Dra. Mónica Bornia, coordinadora del equipo de conflictos escolares de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, se refirió a los talleres que llevan adelante en los establecimientos educativos y manifestó: “Apuntamos a desescalar o desactivar el conflicto antes de que surja”.

Sostuvo que buscan visibilizar cualquier expresión cuya finalidad sea promover o justificar odio a grupos sociales, individuos o colectivos, eso es claramente un discurso del odio. Y agregó que propagar leyendas justificantes del desprecio o de algunos hechos que son incomprobables e imputárselo a determinados colectivos o determinadas personalidades, tiene que ver con el desprecio.

Comentó que en los talleres se analizan algunos términos o expresiones de los influencers que los chicos repiten sin saber qué significan o que son despreciativos, que no está bueno utilizarlos, enseñarles a mostrar sensibilidad y cómo abordar o desinstalar esas prácticas.

Explicó que “el tema de los discursos del odio tiene más que ver con una prevención a lo que en un futuro se puede transformar o lo que vemos diariamente en los medios, en incidentes del odio o delitos de odio. Esto no es de la noche a la mañana”. “Por eso hablamos de desinstalar conductas que no están buenas en la sociedad. Empiezan como un chiste, una broma que no lo es, y después se transforman en preconcepciones más graves que quedan en las personas”.

Por otra parte, señaló: “La pandemia le pegó muy fuerte a muchos chicos, algunos están con temor, otros están como desadaptados por el tema de la sociabilización”.

ESCUCHA LA NOTA AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *