Comunidad Profesional

“Hay argumentos sólidos que determinan que los test contra el covid deben hacerse en los laboratorios”

El presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, Claudio Cova, se refirió en detalle al planteo del sector sobre la venta de testeos covid en farmacias, situación que fue prohibida recientemente por el gobierno bonaerense.

“Hay muchos elementos y argumentos más que sólidos para que no se vendan en farmacias sino que se haga en el ámbito de los laboratorios, con profesionales autorizados y habilitados”, dijo Cova a “Comunidad Profesional”, quien recordó que “actualmente hay nuevo o diez provincias que tomaron la misma medida que en la nuestra”.

“El equipo que se había autorizado a vender en farmacias no es un kit para autogestión, sino que es de uso profesional como usamos nosotros en los laboratorios”.

“Además, -agregó- requiere de una evaluación preanalítica y de un hisopado nasal que de ningún manera es recomendable que lo haga una persona que no tenga experiencia, ya que debe ser personal entrenado”, añadió.

También hay que conocer el instabte indicado para que se lo haga. “No es para hacerlo en cualquier momento”, indicó a Fm Classique.

“Por último, requiere la eliminación del residuos patológico como se debe, y también la carga en el sistema de información sanitaria, en el caso que sea positivo, para que haya un seguimiento. Si esto se hace en forma casera no ocurriría”, explicó el presidente de la FABA, quien recordó que el pedido de prohibir la venta de esos test en farmacias “fue de todos los colegios de bioquímicos del país”.

Con respecto a las prácticas laboratorios en la pandemia, Cova aseguró que “en marzo hubo mucha demanda.  La gente aprovechó para hacerse los controles y hubo muchísimo consumo de prácticas. Por eso, podemos decir que los controles de enfermedad crónicas están normalizados”.

REPASA LA ENTREVISTA EN COMUNIDAD PROFESIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *