Universidades

Inclusión social en la UNLP: obras en Humanidades a cargo de ex detenidos

Con la finalidad de fortalecer el rol de inclusión social que lleva adelante la Universidad Nacional de La Plata, ex detenidos junto a familiares del Movimiento de Trabajadores Excluidos trabajan en el reacondicionamiento integral de uno de los edificios de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Las obras, que también incluyen la pintura interior y exterior del módulo B de la unidad académica, ubicada en el predio del ex BIM III, comenzaron el 21 de diciembre y están a cargo de la cooperativa “Las Termitas”, conformada por personas ex detenidas y perteneciente a la Rama de liberados, liberadas, y familiares del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

En la UNLP mencionan que «este grupo de trabajadores ya ha realizado diversas tareas de construcción, refacción y restauración tanto en esta Facultad como en otras unidades académicas de la UNLP.

La decana de Humanidades, Ana Julia Ramírez, junto al secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, acompañados por los trabajadores recorrieron las obras. También participaron de esta actividad Santiago Lamboglia, coordinador del Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles de la UNLP; Tristán Basile, director de Políticas de Trabajo y Formación Laboral del ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y Marino Chaves, coordinador del Programa de Acompañamiento a Estudiantes Privados de la Libertad de la Facultad.

En total trabajarán 17 personas, entre liberados y mujeres que están actualmente con prisión domiciliaria, quienes obtuvieron autorización judicial para realizar salidas laborales. Se estima que la obra finalizará a mediados de enero.Esta iniciativa se enmarca en el convenio de cooperación suscripto entre la UNLP y la Rama de liberados, liberadas y familiares del MTE – UTEP, a partir de la cual se promueve la contratación por parte de la UNLP de cooperativas de liberados para diversas actividades laborales.De esta manera, la UNLP continúa fortaleciendo el rol que ocupa en la inclusión social, educativa y laboral de los ex detenidos, a través de la articulación con organizaciones sociales, cooperativas de liberados y otras instituciones del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *