Educación Últimas Noticias

Se inauguró el Centro Cultural de China UNLP – XISU en la Facultad de Ingeniería

La milenaria cultura oriental cuenta con un innovador espacio en la ciudad de La Plata con la inauguración del Centro Cultural de China UNLP – XISU. La sede se encuentra en el edificio de la Fundación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ubicado en Avenida 1, entre 46 y 47.

La creación del centro es fruto de un convenio entre la UNLP y la Universidad de Estudios Internacionales de Xi’an (XISU). El acuerdo consolida un lazo histórico de cooperación internacional que ya cuenta con el antecedente y la destacada trayectoria del Instituto Confucio de la UNLP, fundado hace 17 años.

El acto central contó con la participación del presidente de la UNLP, Fernando Tauber; el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis; el intendente de La Plata, Julio Alak; el presidente de XISU, Wu Yaowu; y el consejero educativo de la Embajada de la República Popular China en Argentina, Wu Zhaosheng. También estuvieron presentes la directora china del Instituto Confucio de la UNLP, Long Minli; autoridades universitarias, docentes y alumnos.

Al inicio de la ceremonia se desplegó la tradicional danza de los leones —símbolo de augurio y celebración en la cultura china— y, posteriormente, estudiantes del Instituto Confucio recitaron máximas y reflexiones del célebre filósofo tanto en chino como en español. Además, las autoridades presentes descubrieron la placa oficial del Centro Cultural y una imponente estatua del filósofo Confucio, traída especialmente desde China para el nuevo espacio.

Durante el encuentro, las autoridades remarcaron la importancia de profundizar los lazos con la región asiática. En ese sentido, el presidente de la UNLP, Tauber, destacó «la cooperación educativa y el intercambio cultural, científico, académico y también productivo entre nuestra Universidad y la Universidad de Xi’an, con la finalidad de seguir profundizando los vínculos educativos, culturales y tecnológicos entre ambas instituciones”. Y agregó: “el nuevo Centro constituirá una plataforma de intercambio cultural más diversificada, rica y profunda entre China y Argentina”.

Por su parte, el presidente de XISU, Yaowu, sostuvo que «este es un momento muy importante que muestra el hermanamiento que nos une y eso nos impulsa a profundizar aún más el vínculo entre ambas universidades y ambas ciudades».

En tanto, el intendente Alak, se refirió a la presencia de la estatua de Confucio y afirmó que «no será solo un objeto de culto sino también será un motor, un estímulo para poner en práctica los valores del gran pensador. Porque los platenses, admiramos la cultura china».

Por su parte, el consejero educativo de la Embajada de China, Zhaosheng, destacó que más allá de la distancia que separa a China de la Argentina “la amistad entre ambos países tiene una larga historia”.

Un puente cultural, educativo y tecnológico

El principal objetivo del nuevo espacio será difundir la riqueza cultural del país asiático e incrementar el intercambio bilateral, otorgando especial visibilidad a la histórica región de Xi´an: sus tradiciones, arte, historia y patrimonio, así como su vanguardia en tecnología e innovación. En la institución se brindarán cursos, talleres, seminarios y exposiciones temáticas.

Durante la inauguración, los asistentes recorrieron las instalaciones del renovado edificio, el cual alberga una Sala Museo y Biblioteca con una colección única de libros sobre China y objetos de su patrimonio cultural. La planta baja se complementa, además, con un salón comedor y un jardín parquizado.

En tanto, en el primer piso se ubican las salas multifunción, preparadas tanto para el dictado de clases como para áreas de estudio y de reunión destinadas a investigadores locales y extranjeros. Finalmente, el auditorio principal, situado en el último nivel, cuenta con capacidad para 30 personas y equipamiento de última generación, ideal para el desarrollo de clases magistrales y conferencias.

Con esta apertura, la UNLP y la Universidad de Xi’an abren un nuevo capítulo en sus relaciones bilaterales, consolidando a La Plata como un polo clave para el diálogo intercultural con el país asiático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *