Comunidad Profesional

Recursos Humanos: diagnóstico y desafíos en la post pandemia

En Comunidad Profesional, Maximiliano Rusconi, integrante de la Asociación de Recursos Humanos de Argentina (ADRHA), se refirió a los recursos humanos en la post pandemia y afirmó “es una nueva realidad” donde aparecieron oportunidades y desaparecieron otras.

Comentó que durante la pandemia, en las organizaciones “hubo mucho diálogo con la gente en función de cómo fue modificándose el modelo de negocio”.

Rusconi, quien se desempeña además en el área de Recursos Humanos del Grupo Campodónico, recordó que durante la pandemia esta industria fue esencial “hubo una necesidad de flexibilidad por parte de las personas con respecto a los puestos de trabajo, cumplimiento de protocolos”. En este sentido, se implementaron normativas en cuanto seguridad e higiene, distanciamiento social, cantidad de personas en espacios de trabajo, vinculación con la medicina laboral e involucró una presencia más activa del área de Recursos Humanos.

En tanto que en puestos de trabajo más de carácter administrativo, se modificó la manera de hacer el negocio, el formato híbrido se impuso en la mayoría de las organizaciones.

Por su parte, en las Findtech, en el área de sistemas, se dejaron de alquilar inmuebles para que el trabajo sea en un 100% de manera remota y hubo una adaptación de las personas respecto a su nuevo ámbito laboral, ya que lo hacen desde su casa. En este sentido, hay un nuevo marco normativo a través de la ley de teletrabajo.

Nuevas oportunidades

Rusconi comentó que en el actual contexto los perfiles de carácter tecnológico tienen un rol importante dentro de los cambios que se dieron a nivel global, como así también la creatividad.

Respecto a las empresas medianas, el gran desafío fue la adaptación a la nueva realidad, planteando a su vez alternativas, beneficios que se dan a los trabajadores como días adicionales de vacaciones, cumplimiento de horario más acotado y trabajar por productividad, entre otros.

Sustentabilidad

El área de RRHH de las organizaciones suele liderar las acciones de sustentabilidad y de vinculación con la comunidad.

La separación de residuos, la utilización de energías renovables, son algunos ejemplos de las acciones que se desarrollan. “trabajar en estos aspectos te da ventajas desde el punto de vista de acceder a líneas de crédito más beneficiosas, certificaciones”, señaló Rusconi.

Escucha la nota completa AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *