Educación

La UCALP regresa paulatinamente con una presencialidad cuidada

A partir de las recientes medidas adoptadas por el fobierno de la Provincia de Buenos Aires (RESOC-2021-282-GDEBA-MJG) y en consonancia con las establecidas por las autoridades nacionales, la Universidad Católica de La Plata ha vuelto a una presencialidad cuidada y progresiva en sus distintas carreras y sedes cumpliendo los protocolos vigentes y con la supervisión de la Unidad de Coordinación de Higiene y Seguridad Universitaria.

Es en este marco que las Facultades comenzaron con diversas actividades presenciales, con las características propias de acuerdo a la especialidad de cada área.

Se destaca que la Facultad de Odontología ha regresado a la presencialidad con actividades clínicas y preclínicas, respetando los protocolos aprobados y convocando a los alumnos por burbujas. De esta manera, los alumnos cumplimentan las horas de prácticas previstas en el Plan de Estudios, que se habían visto discontinuadas por el avance de la pandemia.

En el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud, tanto en la Sede La Plata, como en la Sede Bahía Blanca, los alumnos han comenzado las prácticas de la carrera de Kinesiología, adaptando los espacios para cumplir con las normas de distanciamiento, y también citando a los alumnos por turnos.

Por su parte, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas comenzó a tomar exámenes finales de manera presencial en algunas asignaturas, pero optativa para los alumnos: aquellos que por diferentes circunstancias no pueden acercarse a rendir el examen en la sede de la Facultad, podrán hacerlo a través de zoom, como hasta ahora.

En la Facultad de Arquitectura y Diseño, por su parte, han diseñado un esquema de regreso cuidado a la presencialidad, con clases apoyo en todas las carreras, por lo que no serán de asistencia obligatoria. Tendrán una duración máxima de 180 minutos y sólo se permitirá el ingreso de estudiantes que se hayan registrado previamente. Con los mismos cuidados y de carácter optativo, se propone a los alumnos un encuentro de cursada presencial semanal, en las sedes La Plata y Bernal.

Es así como cada una de las Facultades han presentado las planificaciones para la vuelta progresiva a la presencialidad, manteniendo el dictado de horas a distancia hasta tanto la situación epidemiológica permita regresar en forma plena.

La Prof. Rita Gajate, Rectora de la UCALP comentó que “hemos incorporado equipamiento a fin de poner en funcionamiento las aulas invertidas -aulas con doble modalidad: presencial y virtual-, de modo que los alumnos que aún no tengan la posibilidad de volver a las clases presenciales puedan, a través de sistemas de videoconferencia sincrónicos, participar de las clases impartidas en las aulas”. Y agregó: “Los planes presentados por las unidades académicas y los resultados de las encuestas a los alumnos para escuchar sus opiniones, elaboradas por el Vicerrectorado Académico, han sido insumos muy importantes para tomar decisiones sobre la presencialidad, siempre con una mirada integral, respetuosa de las disposiciones y protocolos y también atenta a las necesidades pedagógicas y diferentes realidades de los alumnos”.

En relación a la atención administrativa la UCALP ha abierto sus puertas paulatinamente a lo largo de estos meses, además de la atención telefónica permanente desde el inicio de la pandemia.

Presencialidad Plena en los Colegios de la UCALP

En relación a la vuelta a la presencialidad de los colegios de la Universidad, la UCALP informa que el Jardín José M. Estrada, el Colegio Primario José M. Estrada, el Colegio Secundario José M. Estrada, el Colegio Secundario Mtro. Luis R. Mac Kay, vuelven a la presencialidad plena el día lunes 6 de septiembre en tanto el Colegio Secundario San Miguel de Garicoïts dictará clases presenciales para dos cursos y el resto continuarán con la modalidad de cursada actual avanzando en las próximas semanas a la presencialidad plena del resto de los cursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *