Actualidad Agenda Noticias Breves

Día Mundial de la Educación ambiental, una herramienta para concientizar y preservar

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con el objetivo de “despertar la conciencia de las personas sobre los problemas ambientales, lo que les permite ser identificados tanto a nivel mundial como local”.

El día surgió luego de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972. En aquel entonces se realizó el Seminario Internacional de Educación Ambiental y se generó un documento titulado Carta de Belgrado que desarrolló el marco general para la educación ambiental.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, destacó que “la Ley Provincial 15.276 es un enorme avance al establecer la capacitación obligatoria en desarrollo sostenible y en materia ambiental de funcionarios públicos de distintos niveles y jerarquías”. Martello explicó que la norma fue sancionada el año pasado e invita a los municipios a adherir.

“Es una importante herramienta a tener en cuenta por parte de actores institucionales cuyas decisiones pueden impactar de forma negativa en la preservación del ambiente. La aplicación de la ley es clave en lugares donde la conflictividad ambiental y la existencia de reservas naturales requieren una mirada particular de los funcionarios”, agregó Martello.

El Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense puso como ejemplo el distrito de Estaban Echeverría donde existe una de las reservas naturales más importantes del Conurbano Sur. En ese sentido, solicitó formalmente a la Presidencia del Concejo Deliberante de ese municipio que evalúe la posibilidad de la sanción de una ordenanza de adhesión a la Ley 15.276.

La norma provincial, en su artículo 6, establece que “los Municipios podrán adherir a la presente Ley y designar las áreas del Poder Ejecutivo abocadas al cumplimiento de la misma, priorizando la participación de la secretaría, dirección o programa de ambiente y de la jefatura de gabinete a fin de garantizar la transversalidad de la misma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *