Actualidad Comunidad Profesional

Buscan designar interventor en el colegio de odontólogos La Plata

El colegio de odontólogos de la provincia de Buenos Aires, distrito 1, que encabeza La Plata, quedó en acefalía y el consejo superior del colegio profesional bonaerense debe nombrar a un interventor para regularizar la situación en la entidad en la que aún debe resolverse el resultado de las elecciones realizadas en noviembre de 2021.

Cuatro integrantes del consejo superior provincial difundieron una nota en la que se refirieron al caso del distrito que encabeza La Plata, que entró en una crisis inédita y aún no se sabe cuál será el camino de salida.

Jorge Maurer, Delegado titular al Consejo Superior por el Distrito X, (vicepresidente del CoSuCoBA, hasta el 31/12/2021); Ignacio Kuch, delegado titular al Consejo Superior por el Distrito IX, (secretario en función del CoSuCoBA hasta el 31/12/2021); Angel Garce, delegado titular al Consejo Superior por el Distrito V (tesorero del CoSuCoBA en función hasta el 31/12/2021), y Ricardo Borrone, (Delegado titular al Consejo Superior por el distrito VII) fueron los firmantes de la nota en la que se refirieron al caso y a la que tuvo acceso Comunidad Profesional.

«Deseamos manifestar nuestro profundo pesar y desagrado por lo acontecimientos sucitados, sin precedentes en la historia de las instituciones Odontológicas de la Pcia. de Bs.As. que finalizaron en la conformación de una mesa directiva “ Provisoria” que conducirá la institución mayor de Ley de la Odontología Provincial, hasta tanto se logre encarrilar por vía jurídica, acorde a la ley vigente en su territorio», explican.
Y agregan: «No estamos, ni estuvimos de acuerdo, en las decisiones que desencadenaron la situación de mención, y así lo hemos manifestado oportunamente, pues las decisiones del Consejo Superior son decididas por mayoría y en su ejercicio impera la democracia. Ello no implica el acompañamiento por parte nuestra, y así consta en las actas públicas».

También remarcan: «Nuestra gestión debió transitar por vaivenes plagados de desavenencias y puntos de encuentro en los que siempre prevaleció la cordura y la intención del bien común por la institución y los matriculados que representamos» y añaden: «Se pretendió y muchas veces se materializó la voluntad política por sobre el resguardo institucional, y hasta allí hemos acompañado con nuestro aporte a la gestión, pues nunca acompañaremos acciones antidemocráticas con intenciones personales, partidarias políticas y de egoísmos evidentes».

A su vez señalan: «consideramos inoportuna la decisión y los hechos irregulares que culminan en dicha conformación de la “Mesa Provisoria” que deberá llevar a cabo, la intervención del Distrito 1, cuyas autoridades, en el ejercicio de su función, con la responsabilidad que atañe a sus acciones, condujeron al mismo a la acefalía».

«No estuvimos de acuerdo, no avalamos los hechos, y nos reservamos la acción judicial pertinente ante una situación llevada a cabo de un modo apresurado, con escaso amparo jurídico, plagada de inconsistencias» consideran.
«Esperamos que las autoridades Provisorias gestionen para solucionar la situación del distrito 1 en forma inmediata y no dilaten la conformación de las autoridades definitivas del cosucoba quienes deberán ser elegidas en forma democrática con la participación de los 10 colegios distritales», concluyen.

La ex vicepresidenta a cargo de la presidencia del distrito 1 del colegio de odontólogos hasta el 31 de diciembre pasado, Marta  Secreti, dijo que «se convocó a la asamblea del colegio profesional para el 11 de enero debido a los actos de violencia perpetrados por la lista Unión y compromiso que devino en la renuncia de la junta electoral, se tuvo que nombrar una nueva junta y convocar a una nueva asamblea. La reglamentación estima que se debe convocar con 15 días de anticipación como mínimo por lo que no nos quedó alternativa que convocar para el 11 de enero, por lo que el Cosucoba tendrá que nombrar un interventor a partir del 1 de enero hasta que se designen nuevas autoridades».

En la Lista Unión y Compromiso rechazaron las acusaciones y remarcaron que «las autoridades tuvieron más de un mes para resolver la situación, proclamar a la nueva conducción, pero siguió por el camino de desconocer los resultados de las urnas. Es la primera vez en la historia del colegio profesional que se llega a semejante situación». Y esperan que «pronto se pueda resolver la crisis institucional en la que dejaron al colegio profesional».

El interventor que se designe deberá resolver si sigue en pie la convocatoria a la asamblea del 11 de enero y si prosigue la resolución del proceso electoral en el que compitieron la lista del ex oficialismo Odontólogos en Lucha Argentina (OELA) y la lista opositora Unión y Compromiso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *