Aportes a la comunidad

Utilizan barbijos de un solo uso para el mejoramiento de suelos viales

El LEMaC, Centro de Investigaciones Viales de la UTN Facultad Regional La Plata, trabaja en el estudio de inclusión de barbijos de un solo uso triturados en suelos finos para mejorado de subrasantes y constitución de subbases de pavimentos.

“El proyecto originalmente consiste en la incorporación de materiales reciclables en los denominados pavimentos flexibles multicapa. Durante el contexto de pandemia comenzamos a utilizar barbijos de un solo uso en la mejora de suelos viales finos, obteniéndose buenos resultados preliminares” explicó el Subdirector del LEMaC Dr. Ing. Julián Rivera.

El proyecto I+D que da marco a la iniciativa es llevado a cabo con la Dirección del LEMaC e Integrantes de la UTN Avellaneda, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de la Republica (Uruguay), la Universidad de Piura (Perú) y la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

“Los elementos de protección personal que se descartan en los centros de salud se consideran potencialmente patogénicos, y hay un protocolo para eliminarlos o tratarlos. Pero los que usa la población son considerados residuos domiciliarios, constituyen un pasivo ambiental y una preocupación para los usuarios”, indicó Rivera.

En este sentido, desde las redes sociales y canales de comunicación del LEMaC, dieron aviso de esta iniciativa encontrando una importante respuesta por parte de la comunidad.

“Usando las proporciones indicadas advertimos un significativo aumento en el aporte estructural del suelo vial en condiciones de laboratorio. Esperamos pronto poder realizar los tramos de prueba en obra”, añadió el docente e investigador de la UTN La Plata.

Según datos que recoge la revista National Geographic, a nivel mundial se utilizan 129.000 millones de barbijos descartables al mes (para que sea más fácil de imaginar: tres millones por minuto). Y, a diferencia de los de tela, son altamente contaminantes.

Por lo tanto, el trabajo realizado por el LEMaC Centro de Investigaciones Viales UTN FRLP – CIC PBA, tiene un doble valor, pues aporta a lo vial y ofrece una solución ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *