Comunidad Profesional

Gloria Chicote fue reelecta como directora del CONICET La Plata

Finalizado el proceso electoral que contó con la participación de la totalidad de los y las directores y directoras de centros e institutos de investigación que integran el Consejo Directivo del CONICET La Plata, la actual titular del organismo Gloria Chicote fue reelecta para el período 2021-2023. Tal como ocurre desde su asunción, estará acompañada por Carlos Della Védova como vicedirector.

Chicote es investigadora superior del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP) –del que es además directora desde 2013–. Doctora en Filosofía y Letras especializada en estudios de lengua y cultura popular hispanoamericana, es también profesora titular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE, UNLP) e investigadora principal del Centro Maria Sybilla Merian (Mecila, por sus siglas en inglés). En 2019 fue designada Embajadora Científica de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania y Miembro del Comité Académico del Observatorio Permanente del Hispanismo de España.

Por su parte, Della Védova es investigador superior del CONICET en el Centro de Química Inorgánica “Pedro J. Aymonino” (CEQUINOR, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) –del que fue director, y es actual vicedirector–. Doctor en Química por la UNLP y profesor ordinario en la Facultad de Ciencias Exactas (FCEx, UNLP), de la que fue decano entre 2007 y 2010, es también doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de Ruhr, Alemania. Ha recibido importantes distinciones, entre ellas el Premio KONEX 2013 en Fisicoquímica, Química Inorgánica y Analítica.

“Los dos primeros años de mi gestión estuvieron atravesados por la pandemia. Sin embargo, esa difícil situación puso de manifiesto muchas más fortalezas que debilidades de nuestro sistema científico tecnológico, y muy especialmente en el ámbito del CONICET La Plata, organismo que se puso al frente de la lucha contra la crisis sanitaria”, comentó Chicote. En ese sentido, la investigadora destacó: “Lo que hemos realizado hasta aquí no es un logro individual sino colectivo, basado en el esfuerzo de nuestro Consejo Directivo (CD), en el que las directoras y directores de todos los centros e institutos colaboraron para el éxito de la gestión. Quiero agradecer especialmente a mi vicedirector Carlos Della Védova, a las y los miembros del CD y al trabajo constante e ininterrumpido de todas/os las/os investigadoras/es, becarias/os, y el personal de apoyo y administrativo”.

Entre los puntos fuertes de su gestión, Chicote resaltó el trabajo del CD en las distintas comisiones asesoras que abordaron diversas áreas de funcionamiento institucional de manera integrada; los aportes del organismo frente a la pandemia, como el desarrollo de una de las vacunas argentinas contra el Covid-19 que se encuentra en etapas más avanzadas, el diseño de distintos kits de detección y otros insumos, y la puesta a disposición del sistema de salud del equipamiento científico necesario para afrontar la crisis. “Ahora estamos a punto de terminar la evaluación de una convocatoria de Proyectos de Investigación Orientados (PIO) referidos a la problemática territorial, y hemos llevado a cabo una importante política de género, con la conformación del Espacio de Atención de Violencia laboral y de Género y la creación de la primera Escuela Sindical de Género (EsiGen) en conjunto con la Asociación Bancaria, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense. Es decir que hemos aportado en todos los frentes”, remarcó.

Con relación a las metas del nuevo período de gestión, Chicote subrayó que “el desafío es la consolidación de las políticas enunciadas y la expansión de los objetivos para llegar cada día más con nuestra ciencia a subsanar la problemática social. Tenemos por delante la ampliación de la infraestructura, con la construcción de nuevos edificios para centros e institutos de investigación. Para ello, contamos con un aliciente muy grande que es el acompañamiento de todas y todos quienes forman parte del organismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *