Comunidad Profesional

La UNLP es líder en Argentina y la región por el prestigio de su comunidad científica

La Universidad Nacional de La Plata vuelve a destacarse en el plano nacional e internacional. De acuerdo a la última edición del ranking de la prestigiosa organización independiente AD Scientific Index, la UNLP se ubica como la más influyente de Argentina y está entre las 5 más importantes de América Latina, en función de la destacada trayectoria y aportes de su comunidad científica.

El Alper-Doger Scientific Index publicó esta semana el ranking de los científicos más destacados de América Latina en 2021. Entre los 10 mil rankeados en este rubro, 715 son argentinos. El dato saliente para la casa de estudios platense es que, del total de investigadores argentinos destacados, 346 pertenecen a la UNLP, lo que la posiciona como la número uno del país.

El Índice Científico AD es un sistema de clasificación y análisis que valora el rendimiento de la producción de los científicos y el impacto de sus estudios en sus respectivos campos disciplinares. Entre los parámetros a tener en cuenta, se mide la calidad profesional de los científicos en función no sólo de la cantidad de artículos publicados, sino también de la cantidad de citas que han recibido sus artículos en la web. Asimismo, se pondera la cantidad de citas a los perfiles públicos de los investigadores y académicos.

El estudio -disponible en https://www.adscientificindex.com/- ubica a la Universidad de La Plata como la institución que más científicos destacados aporta al ranking nacional, con 346. Le sigue la universidad de Buenos Aires con 142, Mar del Plata con 28, Córdoba con 24 y Litoral con 20. Completan en top 10 argentino la Universidad Nacional del Centro con 17, San Martín con 14, Quilmes con 13, San Luis con 11 y Tucumán con 10.

A nivel latinoamericano, la UNLP se ubica en el quinto escalón del ranking, que es liderado por la Universidad de San Pablo, Brasil, con 1914. Segunda es la Estadual de Campinas con 493, tercera se ubica la Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho con 491; y cuarta la Universidad Nacional Autónoma de México con 484.

El ranking Alper-Doger Scientific Index ofrece otro dato de enorme relevancia para la comunidad universitaria platense: entre los cinco investigadores más destacados de América Latina por sus publicaciones científicas y citas, tres de ellos son argentinos y pertenecen a la Universidad de La Plata. Se trata de María Teresa Dova, Fernando Monticelli y Martín Tripiana, quienes se ubican en 2°, 3° y 5° puesto respectivamente. Los tres forman parte del equipo argentino que participa del Experimento ATLAS, uno de los siete detectores de partículas construido en el LHC (Gran Colisionador de Hadrones), el moderno acelerador de partículas del CERN en Suiza.

Si se toma en cuenta la medición a nivel país, Brasil es la nación de América Latina que cuenta con más científicos destacados según los criterios del AD Scientific, con un total de 6.719. Segundo aparece México con 1.146 investigadores, mientras que Argentina se ubica en el tercer lugar del podio con 723. Le sigue Chile con 536 y Colombia con 477.

El sistema científico de la UNLP

Cabe destacar que, por sus dimensiones y volumen de producción, el sistema científico de la UNLP es el segundo en importancia del país. Actualmente, cuenta con  6.000 personas dedicadas a tareas de investigación y desarrollo en los más de 140 laboratorios, centros e institutos:

  • 1.000 becarios CONICET, 270 UNLP, 86 CIC y 30 ANPCyT
  • 1.200 investigadores de CONICET y 140 de la CIC
  • 1.500 alumnos de grado en proyectos de I+D
  • 3.035 categorizados en el PID-I activos en proyectos de I+D

En promedio, anualmente cuenta con unos 1.400 proyectos en ejecución  (UNLP, CONICET, ANPCyT, CIC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *