Aportes a la comunidad

Cáncer de mama: La importancia del abordaje interdisciplinario en las distintas etapas

La Dra. Melisa Vivacqua, médica mastóloga acreditada por la Sociedad Argentina de Mastología, señaló que muchas veces porque se ve una imagen que cambió de forma, tamaño o es nueva se indica biopsia.

Comentó que las biopsias que son por calcificaciones mamarias en el 70% son resultados benignos y un 30% tienen una característica de malignidad que amerita algún tratamiento posterior. Sostuvo que el procedimiento es con anestesia, no tiene que ser algo doloroso y la parte más difícil es esperar los 14 días para tener el resultado.

Vivacqua, quien integra el staff de la Clínica Breast, manifestó: “Hay que esperar con tranquilidad, deseando lo mejor, sabiendo que si hay que hacer algo posterior, los controles anuales permiten detectar las enfermedades en instancias muy precoces. Entonces, en la gran mayoría de las veces todos los tratamientos que comenzamos son en estadios iniciales”.

Comentó que una vez detectado el cáncer se aborda a través de un equipo interdisciplinario conformado por médicos mastólogos, patólogos, oncólogos, radioterapeutas, radiólogos y una psicóloga que es una parte importante del equipo, que da mucho apoyo a los profesionales de la salud, a los pacientes y familiares cuando se tiene que dar el diagnóstico de cáncer de mama.

Explicó: “Hoy por hoy no hay una única forma de tratarlo, hay pacientes que se benefician con una cirugía de inicio, otros con un tratamiento y se deja la cirugía para un segundo momento. A medida que pasan los años y la ciencia va avanzando se van haciendo tratamientos cada vez más personalizados”.

En este sentido, dijo: “La toma de decisión de cuál es el mejor tratamiento para el paciente se toma en equipo”. Y agregó que trabajar en forma conjunta, interdisciplinaria no solo enriquece a los profesionales sino que también a los pacientes a los que se les da mejores alternativas y propuestas de  tratamiento.

“La medicina de uno a uno en el consultorio quedó relegada hoy. Creo que la única forma de trabajar bien es trabajando equipo para poder brindar lo mejor de cada uno”, expresó.

ESCUCHA EL AUDIO DE LA ENTREVISTA AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *