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Comenzó, con dudas y dificultades, la presencialidad escolar plena

En La Plata hubo escuelas públicas que no pudieron comenzar con la presencialidad plena. Cerca de 20 escuelas ni siquiera pudieron abrir de manera completa desde que se inició la pandemia.

En tanto, los colegios privados, en su mayoría, volvieron a la presencialidad plena, para que todos los alumnos pudieran retomar las actividades en el aula, todos los días, toda la semana.

Con cambios en el distanciamiento social dentro del aula la provincia de Buenos Aires oficializó el regreso a la presencialidad escolar plena desde este mes. Propone, según los criterios del Consejo Federal de Educación, tres escenarios posibles: óptimo, aceptable y de excepción,

En el primer caso se refiere a los colegios que pueden mantener la distancia de 1,5 metros de distancia entre alumnos para reunir a todo el grado o curso en un sólo salón. El aceptable es cuando puede hacerlo con 90 centímetros de distancia entre alumnos. Y la excepción está marcada por la posibilidad de tener 50 centímetros de distancia o que el alumno tenga garantizado su metro cuadrado.

En el caso de la presencialidad plena en contexto de excepción marca distintas pautas para que se pueda permitir que todo la división curse todos los días, todas las semanas, y no como ocurre hasta el momento en este año que los chicos concurren una semana por mes, o semana por medio.

En aquellas secciones en que sea posible mantener la distancia de referencia de 90 centímetros entre estudiantes y de dos metros con la o el docente, no se realizarán acciones adicionales a las ya mencionadas.

En donde no sea posible mantener la distancia mínima de 90 centímetros, se tomarán medidas adicionales para garantizar la presencialidad cuidada plena.

En primer lugar, la presencialidad plena en condiciones de excepción podrá tener lugar en aquellos distritos con riesgo epidemiológico bajo o medio, baja proporción de uso de camas de terapia intensiva y alta cobertura de vacunación en la población en general, conforme lo establezca el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad, la situación epidemiológica de todos los distritos bonaerenses cumplen con estos parámetros.

En segundo lugar, se deberá comparar la cantidad de estudiantes de la sección con el aforo máximo que permite el aula (un metro cuadrado por persona). A fin de que se conozca, respete y se monitoree el cumplimiento en todo momento del aforo indicado, cada aula/espacio deberá contar en su puerta de ingreso con un cartel que indique su superficie total y la cantidad máxima de personas que puedan estar presentes en forma simultánea.

* Si la cantidad de estudiantes (más la o el docente) es igual o menor a lo que permite el aforo del aula, todas/os las y los estudiantes de la sección asistirán todos los días.
* Si la cantidad de estudiantes (más la o el docente) es mayor a lo que permite el aforo del aula, se deberá restringir la asistencia diaria aplicando la estrategia de Asistencia Programada.

En tercer lugar, en todos los casos, se implementarán acciones de cuidado
adicionales:
* Se garantizará que todas/os las y los estudiantes utilicen un barbijo con la composición de capas y el ajuste adecuado. Con ese fin, los establecimientos  educativos contarán con un stock de barbijos o fondos disponibles para  adquirirlo para aquellas/os estudiantes que no cuenten con recursos para afrontar su adquisición y que asisten a secciones en las que no es posible mantener la distancia de referencia. Los Consejos Escolares pueden reponer barbijos de estas características al personal de estas secciones con sus partidas de artículos de limpieza, higiene, desinfección y cuidado personal.
* Se establecerá una estrategia de vigilancia epidemiológica activa para la detección de casos asintomáticos que comprenderá tanto a trabajadores/as
como a estudiantes. De esta forma, cada semana se testeará en la escuelas, a una
muestra aleatoria de su población, a partir de los criterios dispuestos por el
Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En detalle, compartimos la comunicación oficial de la dirección de Educación bonaerense a distintas áreas del ministerio para comunicar a los colegios y a las familias. De este modo, podrán regresar a la presencialidad plena, todos los días, todas las semanas, cerca de 5 millones de alumnos.

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